EFE.- Festivales de cine medioambiental de Latinoamérica exhibirán en los próximos meses el primer largometraje de animación hecho en Canarias, «Hiroku, defensores de Gaia», en el que el conocimiento se plantea como el mejor superpoder contra «el capitalismo destructivo» del año 2200.

Hiroku. Defensores de GaiaManuel González, codirector de esta producción, que fue candidata al Goya de mejor película de animación, en la última edición de los premios, ha explicado en rueda de prensa que esta producción tiene «vocación internacional».

Este psicólogo educativo, especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, ha confirmado que certámenes cinematográficos medioambientales de México y Brasil exhibirán la cinta, que se ha concebido en inglés y que han doblado luego al español actores tan reputados como Ricardo Solans, la voz de Robert de Niro.

«Hiroku: Defensores de Gaia», realizado con más de 120.000 fotogramas y producido por Televisión Canaria, Euskal Telebista y Canarias Cultura en Red, es un montaje impulsado por la productora OEK SL, que opera en La Laguna (Tenerife).

Inspirada en la estética del cómic, la película, que ahora inicia su recorrido en mercados internacionales de la mano del agente español que comercializa «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba, y que también se vende en Asia, narra la historia «de una especie de Greenpeace en el año 2200».

Los héroes de esta producción son un grupo interracial de jóvenes que huyen de una macrocorporación inspirada en los principios del «capitalismo destructivo» y que aboga por un desarrollo a toda costa, que destruye el planeta Tierra «construyendo centrales nucleares en la Antártida y deforestando la selva».

 

Estos chicos se refugian en las laderas del Teide y, a partir de sus conocimientos en física y biología, donde radican sus superpoderes, tratan de contribuir al desarrollo sostenible.

Para ello, inventan una máquina que controla el clima y que pronto se convierte en objeto de deseo del jefe de esa destructiva macrocorporación, que pretenderá hacerse con ella para su propio provecho.

Manuel González ha considerado que el hecho de que éste sea el primer largometraje de animación que se logra hacer en Canarias constituye «un cierto indicador del desarrollo tecnológico de la región», que tiene la oportunidad de convertirse en un polo de atracción para otros proyectos similares, en base a los incentivos fiscales que se ofrecen a esta actividad.

El codirector de «Hiroku: Defensores de Gaia», ha dicho que el futuro comercial de la película pasa por el mercado nacional de televisiones, donde se exhibirá próximamente en Televisión Canaria.

Tras permanecer de una gira por un circuito educativo regional, en el que se acompañará de unas guías didácticas, está previsto que este proyecto cuente con una segunda parte cinematográfica o que continúe en una serie de televisión en la que sus protagonistas concienciarán, desde su niñez, sobre la necesidad de reciclar para proteger el medio ambiente.

«Hiroku: Defensores de Gaia» se proyecta desde el martes 11 de marzo, hasta el 21 de marzo en el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria.