La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el decimocuarto concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 14 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título «Ritmos», incluye obras de Cristóbal Halffter, Jules Massenet y Maurice Ravel bajo la dirección de Pedro Halffter. Actuarán también el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y el solista de timbal de la OFGC, el grancanario Francisco Navarro, uno de los más firmes valores desarrollados dentro de la cantera de la Academia de la OFGC. Francisco Navarro es actualmente profesor de percusión en la Academia de la OFGC y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

RITMOS

La OFGC ofrece un programa novedoso en torno a los ritmos y danzas españolas  que nos lleva desde el fandango hasta culminar con otro aire hispano como es el bolero. Podremos apreciar dos formas de enfrentarse a la tradición, ya sea recurriendo a la evocación pintoresquista de un Massenet en las diferentes danzas regionales incluidas en el ballet de su ópera El Cid o a la reelaboración que tan magistralmente desarrolla Ravel en su celebérrimo Bolero.

Dos visiones de más allá de los Pirineos que contrastan con el acercamiento de uno de los máximos creadores de la música española en activo, Cristóbal Halffter, al mítico fandango del padre Antonio Soler, objeto de un trabajo sinfónico-coral titulado Preludio para Madrid 92, escrito con motivo de la capitalidad europea de la capital de España.

En Palimpsesto Cristóbal Halffter concibe un concierto protagonizado por un instrumento con un marcado registro rítmico como es el timbal.

Ambas composiciones de Cristóbal Halffter reciben su primera interpretación dentro de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com 902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Prosigue la campaña de nuevos abonos la temporada 13-14 de la OFGC.
Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER, director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Pekín organizados por el Olympic Arts Festival.

En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un multitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Buranade Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo»Música al atardecer», organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del WestTurandot y La Bohème de Puccini, Tristán e IsoldaEl Holandés errante y El oro del Rin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha obtenido un gran éxito con el estreno absoluto en Francia de su Tannhäuser sinfónico.

Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, Sigfrido de Wagner, Manon Lescaut de Puccini, yRigoletto y Aida de Verdi, y Peter Grimes de Britten.

Ha dirigido también Aida en la inauguración del Festival Puccini de Torre del Lago y Las bodas de Fígaro de Mozart con la Filarmónica de China.

Debutará próximamente con la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de la Staatsoper de Múnich y en el Festival de Schleswig-Holstein.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

FRANCISCO NAVARRO, timbal

Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 10/11, Francisco Navarro comienza sus estudios musicales en el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas de la mano de Germán Hernández y Miguel Ángel Rodríguez.

Titulado Superior de Música en la especialidad de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (donde estudia con el profesor Lincoln Barceló), compagina sus estudios de percusión en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszewski. Posteriormente realiza estudios de postgrado en el ESMUC con los profesores Gratiniano Murcia y Lorenzo Ferrándiz y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Jean Geoffroy, Franz Schindlbeck y Wieland Wetzel, con el que continuará sus estudios de timbal en Berlín.

Colaborador de diferentes conjuntos sinfónicos españoles como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, fue miembro de la JONDE entre 2006 y 2009, con la que realizó giras por diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suiza, China y Japón.

Interesado por la música de Cámara, Francisco Navarro ha participado en diferentes agrupaciones camerísticas como el Ensemble Nuevo Siglo, Atlantic Art Ensemble y Atlantic Percussion Group. Además ha creado junto a su compañero de orquesta David Hernández el Dúo PER-QT.

Profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de la Académica de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha impartidomasterclass en Colombia, Polonia y Bélgica.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper, que fue su Director Titular entre 1994 y 2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: «Grandes Orquestas del Mundo» de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, «Conciertos de Palacio» (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen.

En febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de Verdi y Wagner en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS FEST junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo «Música al atardecer» que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es orquesta residente de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria «Alfredo Kraus».

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. La colección de cuentos musicales en CD «La mota de polvo», dirigida por Fernando Palacios, constituye una referencia en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosas grabaciones de obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el «Can de Plata» otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA OFGC

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical ‘Jesus Christ Superstar’ a la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más recientes destacan el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDASFEST bajo la dirección de Pedro Halffter, con la Novena Sinfonía de Beethoven y «The Opera Experience», un homenaje a Verdi y Wagner en su 200 aniversario.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

LUIS GARCÍA SANTANA, director

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y al mismo tiempo recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.