El Cabildo ofrece esta semana, en la sección digital de Museos de Tenerife Tras el cristal’, una camisa de Valle de Guerra.

Camisa - Casa de Carta

Camisa – Casa de Carta

 

Se trata de una camisa de mediados del siglo XIX, y es una pieza destacada de la colección de Indumentarias por su confección con lienzo del país que se encuentra en los fondos de la Casa de Carta de Valle de Guerra. La tela de lino ha sido cultivada, manufacturada, hilada y tejida en telares locales.

La camisa de Valle de Guerra sigue los patrones tradicionales, originarios del cercano Oriente, a base de cortes rectos con ausencia de curvas, probablemente introducidos en Canarias con la colonización.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.