La Perinké Big Band ofrecerá este próximo viernes, día 14 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Teror, un concierto con esencia de mujer, en el que la formación que dirige Ximo Martínez, interpretará un programa íntegramente conformado por piezas del género jazzístico con el que la mencionada banda rinde tributo a grandes vocalistas e instrumentistas que han contribuido a engrandecer y popularizar la historia de este movimiento musical.

La Perinké Big Band

La Perinké Big Band

La Perinké Big Band también ofrecerá ese mismo día en horario de mañana un concierto didáctico orientado a escolares, en el que descubrirá a los mismos la música del mítico Duke Ellington, uno de los compositores norteamericanos más influyentes de la historia del jazz y del sonido escrito para big band durante el siglo XX.

HOMENAJE A LA MUJER

Con el concierto nocturno orientado al público general denominado ‘BB-Ejazz’, la banda nos aproximará a la magia de los sonidos de las grandes y compactas formaciones americanas que acapararon protagonismo después de los años cuarenta dirigidas por Ellington, Benny Goodman, Benny Carter o Count Basie, entre otros muchos grandes. Entre el repertorio que ofrecerá la banda, en el que figuran temas desde los años 30 hasta principio de los 80, se escucharán los clásicos ‘What a difference a day made’, de María Grever; ‘Chega de saudade’, de Jobim y Moraes; ‘Just friends’, de Amy Winehouse; ’Respect’, de Otis Redding;  Baby it’s cold outside’, de Frank Loesser, o Almost like being in love’, de Frederick Loewe. El título de ‘BB-EJazz’ es un guiño a la palabra bellas, que trata de alguna manera de detonar el homenaje a la mujer en general y en el Jazz en particular.

Según el director de la Perinké  Big Band, Ximo Martínez, “la aportación de la mujer al jazz ha ido siempre en ascensión(por fortuna para los hombres y para el propio jazz). Si en un primer momento, la música de jazz era -como la gran mayoría de las cosas- sólo hecha por y para hombres, poco a poco la mujer fue encontrando su sitio en los diferentes estilos, y ya a mediados de los años 30, se produce la eclosión de bandas exclusivas de mujeres y algunas intérpretes eran cabeza de cartel de muchas agrupaciones. Hoy en día encontramos todo tipo de instrumentistas que destacan en diferentes estilos de música moderna”.

CONCIERTO VARIADO EN ESTILOS

Para aquellos indecisos que aún se acercan al jazz con cierta cautela, Ximo Martínez explica que “la palabra Jazz no debe causar miedo y menos en esta ocasión principalmente por dos motivos. El primero, es que la música de Big Band está concebida para divertir y entretener, pues ésta era la principal función en la época de máximo apogeo de las grandes formaciones y, en segundo lugar, porque hemos planteado para este concierto una selección muy minuciosa de temas populares que pasan por el soul, el funky, el bolero, el swing, la bossa nova, alguna balada… en fin, un concierto muy variado en estilos y sonoridades”.

Las entradas para el concierto de la Perinké Big Band, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es

La banda, que ya editó su primer larga duración titulado ‘Desde aquí’, integrado por once temas de autores canarios (canarios de nacimiento o de adopción, como ellos mismos dicen) grabados en semi directo en el Teatro Consistorial de Galdar a finales de 2012, nació hace una década en el seno del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Para Ximo Martínez, el principal reto de la banda pasa ahora por terminar de consolidar su presencia en las programaciones culturales de las diferentes Islas y también fuera de ellas.

Según avanza el director de la Perinké Big Band al referirse a los conciertos didácticos que ofrecerán en horario de mañana en el Auditorio de Teror, “no hay mejor manera de acercar el jazz a los más jóvenes que con música original de Duke Elllington, que es el gran maestro de la Big Band. Lo de explicar el jazz a escolares puede ser sencillo si se les hace entender que toda la música que ellos puedan escuchar nace del blues, que es el estilo que ha  infectado a todas la músicas posteriores. Si se desgrana la manera en que desde el blues se ha llegado a través del soul, el funky, etc…  al rock, pop, hip hop, etc, es posible que se les genere un interés por aquello que es el origen y una vez ahí es más fácil atraerlos hacia el jazz”.

AFÁN DE APRENDIZAJE

Integrada por una veintena de algunos de los mejores músicos profesionales de las Islas, mantiene la estructura clásica de este tipo de formaciones: saxofones, trombones, trompetas y una base rítmica de piano, bajo, guitarra y batería, a los que se une más percusión en ocasiones. Dirigida por el maestro Ximo Martínez, polifacético profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, desde entonces ha ido ocupando su lugar como una de las formaciones referentes de Canarias, actuando en numerosos escenarios a lo largo y ancho de su geografía.

Ximo Martínez es colaborador habitual de formaciones tan importantes como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, así como también de diversas agrupaciones camerísticas como el grupo de percusión Atlantic Percussion o el trío 26 de Julio, el dúo Anexions y el Ensemble Archipiélago.

Es el afán de aprendizaje y el trabajo continuo lo que ha movido desde un principio a esta agrupación, premisa que se ha mantenido a lo largo de estos años y que les ha impulsado a desarrollar un calendario de colaboración y formación con algunos músicos especializados en música moderna y jazz, como Juan Manuel Alemán, Rayco León, Enrique Fernández-Villamil, José Alberto Medina, Gilberto Rivero o Javier Montero entre otros, que además están complementando la formación de la agrupación y trabajando para su continuo desarrollo musical.