La mítica formación tinerfeña ofrecerá un espectáculo, que será grabado por televisión, en el que contará con la actuación, como artistas invitados, de Chago Melián, Pepe Benavente y El Morocho

La Orquesta Maracaibo, exponente musical del arraigo de la salsa en Canarias, celebrará su treinta aniversario, con un concierto especial, de tres horas de duración, en el escenario principal de los Carnavales de Arona. El próximo 22 de marzo, en el Recinto del Carnaval de Los Cristianos (frente al edificio Valdés Center, aparcamiento Bulevar Chajofe) y con entrada libre, a partir de las 23.00 horas, la fiesta y el baile estarán garantizados con esta mítica formación tinerfeña.

CARTEL HOMENAJE MARACAIBOEl concierto, en el que Maracaibo estará acompañada por artistas invitados como Chago Melián, Pepe Benavente y El Morocho, será grabado por las cámaras de Televisión Canaria, que lo emitirá para todo el Archipiélago en este año 2014. Además, el concierto será editado en DVD en próximas fechas.

El Ayuntamiento de Arona organiza este concierto, que conmemora la trayectoria de una de las orquestas más consolidadas y destacadas del panorama musical canario, con el apoyo de Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife. Colaboran RadioTelevisiónCanaria, Producciones Oye, Filma Media, Rider Producciones y Swing Latinos.

Tal como explica el concejal del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso Esquivel, para esta corporación municipal “es un privilegio que una orquesta emblemática del panorama musical canario, como la Orquesta Maracaibo, celebre sus 30 años en la música en el marco de un gran evento social, como es el Carnaval de Arona, que se ha convertido en un referente en la comarca y en la isla”.

De Tenerife a Nueva York

Hace más de treinta años, en 1982, siete amigos del municipio tinerfeño de Güimar formaron la Orquesta Maracaibo. En 1988, y fruto de la influencia que en las islas tuvieron los artistas latinos que incluían Tenerife en sus giras internacionales, aumentaron su número a trece músicos que, desde entonces, se convirtieron en una orquesta imprescindible para la historia de la salsa en Canarias. Maracaibo alcanzó tal repercusión que cruzó las fronteras del Archipiélago para actuar en Portugal, Venezuela o en Estados Unidos, en la mítica ciudad, relacionada con la salsa, de Nueva York, en 1991.

La Orquesta Maracaibo cuenta con una extensa producción discográfica, con nueve trabajos en los que combinan los ritmos latinos tradicionales, con el merengue, cumbia, bachata y la salsa. Esta formación tinerfeña ha compartido escenario con figuras de renombre internacional de la música latina, como Oscar d’Leon, Rubén Blades, Billo’s Caracas Boys o Andy Montañez, entre otros. Mención aparte tiene su participación en el baile más numeroso de la historia en los Carnavales, que figura en el Libro Guiness de los Records, donde, junto a Celia Cruz y la Sonora Matancera, se congregaron 250.000 personas.

Aunque en 1995, la Orquesta Maracaibo cesó su actividad, en 2012, con motivo de su trigésimo aniversario, se reunieron el director musical Nino González y el veterano cantante Falo Rodríguez, ambos fundadores de la formación, en un encuentro del que surgió una nueva etapa del grupo. Maracaibo volvió así a los escenarios, con más fuerzas que nunca, y con la experiencia de sus treinta años en el ámbito de la música latina.

Pepe Benavente

Para José Benavente Báez la música ha sido siempre su compañera. Su hermana, Olga Benavente, componente del célebre Trío Acaymo, lo introdujo desde muy joven en este ámbito. Como profesional, Pepe Benavente comenzó su andadura en 1970 y, tras pasar por varias orquestas, la estabilidad musical llegó al frente de Los Dinámicos, con quienes trabajó durante casi dos décadas. En 1999 dio un salto decisivo, al grabar su primer trabajo discográfico en solitario, con el que le llegó el reconocimiento del público canario y la popularidad que hoy le ha granjeado primeros puestos de descargas de sus canciones, no sólo en el Archipiélago, sino también en la península. En televisión también ha cosechado grandes éxitos, con el programa ¡Quiero ser como Pepe!, emitido en TelevisiónCanaria.

Chago Melián

Nacido en Punta del Hidalgo, en Tenerife, Chago Melián es uno de los músicos canarios más conocidos dentro y fuera del Archipiélago.Tras ganar en 1979 la final del programa de Televisión Española Gente Joven, con su banda Aguacada, se le abrieron las puertas del mercado internacional. A lo largo de su carrera, Melián ha compartido escenario con grandes solistas de la canción española como Juan Pardo, Dyango, Paloma San Basilio y Rocío Durcal, entre muchos otros, así como con figuras del ámbito internacional como Celia Cruz, Oscar D’León o Albano. Seis trabajos discográficos lo han llevado a realizar numerosas giras, prácticamente cada año, por Latinoamérica, donde ha ofrecido conciertos multitudinarios.

El Morocho

Rafael Flores Morocho es uno de los salseros clásicos de los escenarios de Canarias. Nacido en Venezuela, en el estado de Aragua, ha desarrollado casi toda su carrera artística en las islas, desde que llegara a Tenerife para formar parte de la Orquesta Caracas. Con la llegada del siglo XXI, comenzó su andadura en solitario, con el trabajo discográfico Pa’que le pongas sabor! Morocho es un artista versátil, compositor, arreglista, cantante y conocido también por su buen hacer a la hora de bailar en los escenarios.