Los discos publicados en el 89 – (4/4)

Taller Grandes ÉxitosTALLER – Grandes Éxitos

Andrés Molina-voz/teclados/acordeón/palmas.
Pedro Guerra -voz/guitarra/bajo/timple/laúd y palmas.
Rogelio Botanz-voz/percutería/pito herreño/citófono/ganigófono/palmas.
Producción artística, arreglos y dirección musical Taller Canario de Canción.
Edita Centro de la Cultura Popular Canaria.

Con este Grandes Éxitos se cierra la primera etapa discográfica de Taller que les ha mantenido vinculados al Centro de la Cultura Popular Canaria desde que se formó el grupo a mediados de esta década.

Se han convertido, junto a Taburiente, en el nuevo referente de la música canaria y han creado un ambiente alrededor de sus composiciones, que han calado entre jóvenes y mayores. Taller se han convertido en una apuesta perfectamente exportable y ellos lo saben. Y con este disco, cargado de los hits de su primera época, se despiden del Centro y dicen hola a Manzana.

Luis Morera Rgelio Botanz Andrés Molina Pedro Guerra y Joaquín Sabina

Javier SeguraJAVIER SEGURA – Lamento bereber

Todos los temas compuestos e interpretados por Javier Segura.
Producido por Javier Segura.
Grabado en Manzana.

En el nuevo trabajo de Segura se aprecia un giro más ambiental y atmosférico que en sus trabajos anteriores. Los ritmos son más complejos y más contundentes, la voz y las guitarras prácticamente han desaparecido y sintetizadores polifónicos al más puro estilo Jean-Michel Jarre dominan las mezclas de este doble LP del tinerfeño.

Músico, productor y todo lo que se puede ser en este negocio, los comienzos de Javier se remontan a la banda Huellas, grupo con el que empezó a mediados de los 70. Después vendría Arte Moderno y comenzaría su etapa en solitario (a nivel discográfico). Si en Lanzarote Ildefonso Aguilar abre la puerta del mundo de las atmósferas y en Gran Canaria Enrique Mateu ofrece su visión new-age con la guitarra como herramienta principal, Javier Segura es el referente del mundo de la experimentación en Tenerife.

Juan BeldaJUAN BELDA – La Pasión

Juan Belda-teclados/guitarra/ bajo.
Producido por Juan Belda. Técnicos de sonido Miguel A. de la Vega y Juan Belda.
Grabado en los estudios Tyrel (Madrid) y Manzana (Tenerife).
Edita GASA.

Dos trabajos elaborados en distintos años son refundidos por GASA en un solo LP. Juan Belda, investigador de los nuevos sonidos y las nuevas tecnologías, no ha parado de parir temas y la compañía decide refundirlos. “La Pasión” y “Los Mendigos de Madrid”, sus temas principales, son dos muestras de la inquietud de este tinerfeño que se ha convertido en abanderado de la nueva música electrónica. Con influencias que van desde los Talking Heads hasta Philip Glass, Belda se rodea de músicos de la talla de Osvi Greco, Enrique Mateu (que ya había dado señales de estar interesado en la new-age en su Formas Millares), Hugo Westerdahl (que había colaborado con Edui Bercedo), el saxofonista Kike Perdomo (músico conocido en el mundo del jazz) y Enrique Guimerá (pianista y arreglista de Taburiente y Taller Canario).

Los dos discos, que al final se refundieron en uno y salió con el título de La Pasión, se grabaron en Madrid, en los estudios Tyrel, y algunas pistas en los estudios Manzana (Tenerife). Juan recuerda que en aquella época tenía muy buen equipo: Yamaha CS-80, Fender Rhodes, Mini-Moog, samplers Roland y la súper máquina de esa época, el Sinclavier (este prestado). Con semejante arsenal electrónico, uno se puede hacer una idea del camino que perseguía este artista multimedia que empezó a mostrar su música de manera combinada con imágenes, danza, performances. Una nueva visión que compartía con Javier Segura, otro chicharrero involucrado en la nuevas tendencias de vanguardia.