La Plataforma Cómplices Mueca calienta motores para impulsar la participación de la ciudadanía, empresas y entidades en el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, que se celebra en la ciudad turística del norte de Tenerife del 8 al 11 de mayo próximo.

Festival Mueca - CanariasCultura

 

Este espacio ciudadano se mantiene abierto a la incorporación de quienes estén interesados en aportar su esfuerzo al desarrollo del festival.

Este espacio social de unión en el que se encuentran personas, entidades y empresas impulsoras de Mueca es el artífice de la recuperación del festival en 2012. Su presencia como impulsor de Mueca ha dado lugar a un nuevo modelo de gestión colectivo y participativo que este año experimentará un momento decisivo, con la incorporación de nuevas empresas colaboradoras del Festival y con la aplicación de nuevos mecanismos de participación para la implicación de más sectores de la ciudadanía.

La Plataforma Cómplices es el motor de la expansión del Festival hacia los locales de ocio nocturno, la movilizadora de nuevos apoyos financieros y generadora de procesos de recaudación y difusión, en las que la ciudadanía asume parte del sostenimiento de Mueca. Fruto de este compromiso son los Conciertos Cómplices, la ruta deportiva solidaria Marcha Cicloturista, que además tiene la virtud de incorporar un sector muy activo y muy bien implantado en la Isla, con una red muy activa –la de los practicantes de la disciplina deportiva del Triatlón– y otras acciones no menos importantes, dirigidas a la difusión y a la incorporación de nuevos sectores sociales, instituciones y empresas implicadas en la sostenibilidad del proyecto.

Organizada en varias áreas temáticas –Creativa, de Comunicación, de Turismo, Económica, Más Mueca, Coordinación Municipal y de Recursos–, la Plataforma está activa en la preparación de esta edición desde diciembre de 2013 y prepara ya algunas de sus fases más significativas, como son la distribución de paquetes de productos de merchandising para obtener financiación a través de la implicación de locales comerciales, de restauración y de ocio nocturno.

La participación de estos locales en la compra de productos de promoción comercial es significativa y responde al respaldo de los comercios,  los negocios de restauración, hostelería y ocio nocturno a este programa cultural, ante el beneficio económico que aporta Mueca a la vida económica de estos locales en particular, y de Puerto de la Cruz, en general.

En breve, estos locales recibirán la visita de los promotores comerciales de Mueca para solicitar su implicación mediante la compra de distintos paquetes de productos de promoción. La Plataforma prepara ya también las actividades culturales y deportivas previas al desarrollo del Festival: los Conciertos Cómplices y la II Marcha Cicloturista Solidaria Mueca, que tendrán lugar en el mes de abril.

Precisamente, el nuevo modelo de gestión colectivo y participativo que significa la existencia de la Plataforma  Cómplices se nutre de dos fuentes: que Mueca sea el programa cultural con el que más se identifica la ciudadanía de Puerto de la Cruz y que además sea generador de riqueza tras convertirse en atractivo turístico consolidado de la ciudad, impulsor de la restauración o la hostelería.

Más Mueca

La agenda de espectáculos de Mueca se traslada con el programa Más Mueca a partir de las 12 de la noche a distintos locales de ocio nocturno, que, desde su incorporación al festival en 2012, extienden la propuesta de Mueca a hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y discotecas.  Los locales Más Mueca programaron en 2013 37 funciones, que convocaron un total de 4000 espectadores globales aproximadamente. La Plataforma coordina también en estos momentos el  programa de estas actuaciones para este año.

El festival es uno de los principales eventos culturales del Archipiélago, con un público fiel y creciente, invitado a participar en propuestas escénicas de arte de calle, conciertos y performances de altísima calidad. Esta cita anual se convierte en una optimista explosión de vida en la ciudad, en la que la gente se apropia de la calle y la transforma en escenario de una propuesta cultural en la que los mejores espectáculos de teatro, música, danza, cine y circo han hecho de Mueca un referente internacional de cultura de la más alta calidad.