Morfema Teatro estrena a las 20:30 horas de mañana sábado, día 22 de marzo, una nueva puesta en escena de la popular obra “Eloísa está debajo de un almendro”, de Enrique Jardiel Poncela.

Eloisa está debajo de un almendro

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, acompañada por el productor y director Ricardo del Castillo y los actores Javier Peñapinto y Nieves Bravo presentaron en la mañana de hoy este proyecto que afronta el reto de dar una visión contemporánea y fresca de un texto que trasciende a cualquier época, manteniendo las virtudes que lo convierten en una de las obras cumbre de teatro español.

La edil recordó que el OAC coproduce este espectáculo, que se escenificará en el Teatro Guimerá, ya que Morfema fue elegida hace unos meses como “compañía residente”, lo que implica un especial apoyo y un programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo y de elaboración del espectáculo previas al estreno. Segura indicó que, “debido a la situación económica, se han modificado los modos de gestión del Teatro Guimerá, pero siempre tratando de apoyar al máximo a las compañías locales”.

Ricardo del Castillo resaltó que “para esta producción de gran formato Morfema ha reunido a un elenco de diez actores encabezados por Nieves Bravo y Javier Peñapinto, conocidos por su participación en el programa de la Televisón Canaria En clave de ja”. El reparto lo completan Sofía Privitera, César Yanes, Juan Carlos Tacoronte, Antonio Conejo, Juancho Aguiar, Carmen Hernández, Elvira Tricás y Fidel Galbán.

El director de la puesta en escena manifestó que “Eloísa está debajo de un almendro” es una de las obras más populares del gran autor de teatro cómico y también una de las más divertidas. La historia narra cómo Mariana y Fernando, dos jóvenes enamorados, se ven involucrados en un misterio familiar que esconde un oscuro pasado. Mentiras y secretos que solo serán desvelados al final y una galería de personajes disparatados que nos hacen gozar de las situaciones más rocambolescas. Nieves Bravo y Javier Peñapinto resaltaron que “Eloisa está debajo de un almendro” reúne las mejores características del teatro de humor de Jardiel Poncela y ha resultado muy satisfactorio participar en este proyecto.

Las entradas, al precio de 18, 16 y 14 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes, de 18:00 a 20:00 horas. Mañana sábado la taquilla abrirá dos horas antes del comienzo del espectáculo. También se pueden comprar llamando por teléfono al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con del carné de “Amigos del Guimerá” podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento, siempre que las entradas las adquieran en taquilla o por teléfono.

Enrique Jardiel Poncela (1901 -1952) fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.

Morfema es una empresa de artes escénicas radicada en Tenerife, fundada en 2003 cuya actividad principal es la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y servicios afines. En diez años de actividad, Morfema ha ocupado un lugar destacado en el mercado de las artes escénicas en Canarias estando presente en los circuitos profesionales del archipiélago. Sus montajes son fruto del trabajo de equipos formados por artistas y técnicos altamente cualificados en sus respectivas disciplinas. Van dirigidos a todos los públicos y abarcan diferentes formatos y géneros.