La sesión tendrá lugar el martes 25 en Gran Canaria y Fuerteventura, y el jueves 27 en Tenerife y La Palma

Filmoteca Canaria proyectará esta semana en cuatro puntos del Archipiélago el documental ‘Rafea y el Sol’, en el que se narra la experiencia de mujeres analfabetas de diferentes partes del mundo a las que se les invita a participar en un proyecto de formación como ingenieras solares, con el objetivo de que electrifiquen sus pueblos. El trabajo tiene como protagonista a una mujer beduina, Rafea, que vive con sus cuatro hijas en una de las aldeas más pobres del desierto de Jordania y que debe romper la férrea mentalidad tradicional de su cultura respecto a la mujer para poder cambiar su destino.

Rafea y el sol

La sesión tendrá lugar el martes 25, en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria y en la Biblioteca Insular de Fuerteventura; y el jueves 27, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, y en Casa Principal de Salazar, en La Palma, a las 20.30 horas, en el marco del proyecto ‘El documental del mes’. La sesión será en versión original (árabe e inglés), con subtítulos en español. El precio de la entrada es de 2 euros (1 euro estudiantes y mayores de 65 años), en el caso de Gran Canaria y Tenerife, y gratuito en Fuerteventura y La Palma.

Rafea es una mujer beduina a la que se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas. Será un viaje difícil para Rafea, pero su mayor reto será el de romper con la mentalidad tradicional beduina, que mantiene que el lugar de una mujer está en casa para servir a su marido. El documental muestra el poder de la educación enfrentado a la fuerza de la tradición.

El documental está dirigido por dos mujeres: Jehane Noujaim y Mona Eldaief, ambas nacidas en El Cairo. La primera inició allí su carrera como fotógrafa y continuó sus estudios de cine y filosofía en Harvard. Ha trabajado como directora y productora de varios filmes, entre ellos títulos como Startup.com (2001), Control Room (2004), o The Square (2013). Mona Eldaief, por su parte, creció en Estados Unidos donde estudió ciencias políticas y fotografía. Ha trabajado como directora de fotografía en los documentales A Wedding in Ramallah (2002) y Her Name Is Zelda (2003).