La tercera teniente de alcalde y responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, inaugurará a las 20:30 horas de este viernes una exposición del artista Alejo León en la sala de arte Los Lavaderos que lleva por título “El viaje”. La muestra se plantea como un proyecto audiovisual, ya que la parte gráfica se complementa con una composición musical creada exclusivamente para la ocasión por Mingo Yanes.

EXP VIAJE ALEJO LEON-

La obra gráfica de Alejo León incluye 15 bocetos y 16 cuadros. En los bocetos, realizados con creyones acuarelables sobre papel, se muestra la idea original y su posterior evolución. Los cuadros están realizados utilizando dos técnicas distintas.

Para las obras de gran formato el artista utilizó polietileno expandido que permite conseguir relieve, que posteriormente coloreó con acrílicos, óleo y papeles pintados decorativos a modo de collage. En el resto de las obras de menor formato se desecha el relieve y se continúa utilizando los acrílicos y el óleo como técnica predominante. En ambos formatos se utilizan como soportes bastidores de elaboración propia, tanto de contrachapado como de DM.

Todas las obras son de carácter figurativo, alegórico y representativo de un universo onírico personal. Como referentes estéticos  se adoptan formulas empleadas en otras actividades  de ocio y entretenimiento, como el mundo de los videos juegos o el cine.

La creación musical que acompaña a la muestra, compuesta por Mingo Yanes, consta de seis temas instrumentales a modo de banda sonora, con una duración total aproximada de 45 minutos.

El origen de la exposición parte de las inquietudes de dos compañeros de viaje que utilizan las motos como medio de transporte. En palabras de Alejo León la muestra es una respuesta inconformista al turismo mercantilizado y masificado, resaltando aspectos como el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Conceptualmente, incide de manera especial en la necesidad del cambio de actitud frente a posturas inmovilistas y la ruptura con los convencionalismos de los modelos predominantes, precisamente en un momento en el que más se cuestionan los valores de la sociedad capitalista en la que vivimos. Su estructura intenta recrear pasajes, ambientes, ideas en definitiva, a modo de guía de viaje; buscando sobre todo la implicación del espectador, para descifrar el contenido de las utopías que aquí se sugieren.

Alejo León, nacido en el Puerto de la Cruz, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de escultura. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones colectivas.