El artista tinerfeño ejecuta este viernes una acción-performance en el marco de su exposición ‘Cavernario’, que se muestra en la sala lagunera

El artista tinerfeño Tahiche Díaz realiza este viernes 27 de noviembre en el Espacio Bronzo una acción-performance en el marco de su exposición Cavernario, que se muestra en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna hasta el 4 de diciembre. La acción, denominada Concierto Nº1 de Los Sonidos del Paraíso«, aúnan el humo, la luz y las formas con los sonidos del agua y el barro. En esta performance, interpretada por él mismo, Tahiche Díaz toma como escenario el propio montaje de su exposición y nuevos elementos específicos de la escenificación. La acción se ejecutará a partir de las 18.30 horas.

Tahiche Díaz presenta ‘Concierto nº 1 de los Sonidos del Paraíso’ en Espacio Bronzo

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo dio comienzo a la temporada de exposiciones 2015-2016 con Cavernario, en la que el artista tinerfeño presenta un montaje con varias piezas escultóricas realizadas en cerámica, en las que juega con la iluminación para hacer un trabajo de proyección de sombras en paredes y techos, de manera que la instalación abarca toda la sala.

“Ahondar en el mundo y en uno mismo exige cierta distancia”, asegura Díaz, y esa profundización, que es “una actitud que necesita tiempo y compromiso”, es lo más recomendable “en estos tiempos de estética de superficies, donde la impresión rápida y sin sustancia deja al ser humano a merced de sectas de mercado”. El escultor explica Cavernario como el resultado de su vocación de “apasionado explorador”, que “bajo su escafandra de inquietud y voluntad, desde la oscuridad más profunda percibe que el espacio se torna una ilusión a desvelar”.

Profundizar supone situarse en una “perspectiva incómoda”, que permite “percibir lo auténtico”. Adentrarse en la cueva es “una manera de ahondar en el propio ser, en sus miedos, anhelos, deseos, con el fin de expresar esas sensaciones para contar el mundo”, explica el escultor. En definitiva, “porque en estos tiempos necesitamos profundiza, saber de la magia de las partículas que interactúan tras las bambalinas, volver a la ciencia y al tránsito de la caverna, sentir y encontrar recursos albinos que laten, que no han visto el sol y claman ser,  y claman… como nuevas ideas que debamos sacar a la luz”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tahiche Díaz se ha formado también en el programa interdisciplinar Teoría de las Artes. Después de trabajar en la empresa El Maquetal como jefe del departamento de escultura en miniatura y configuración tridimensional y realizar trabajos para la construccion de los parques temáticos “Pueblochico” en Tenerife y “DiscoverMéxico” en Cotzumel. Desde el 2010 forma parte del Estudio El Paseante, empresa de gestión y exposición permanente de los trabajos artísticos y profesionales propios junto a la artista plástica Cristina Gámez.

El escultor es reconocido también por su inquietud reflexiva y didáctica, que se plasma en diferentes comunicaciones, conferencias y cursos impartidos, así como por su recorrido por distintas salas en exposiciones colectivas e individuales desde 1995 hasta la actualidad.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.