Delafé y Las Flores Azules, o lo que es lo mismo Óscar D’Aniello, Dani Acedo y Helena Miquel, presentarán el próximo sábado 5 de abril en The Paper Club (23.00 horas) las canciones de su nuevo disco, De ti sin mí/De mí sin ti, el segundo junto a Dani Acedo y el cuarto desde los inicios como Facto Delafé y Las Flores Azules. Las entradas -18€ anticipada y 20€ en puerta- están ya a la venta en internet a través de Ticketea.com, y también en la Tasca El Camarón (Mercado del Puerto),Tiramisú Funky Bar (Plaza del Pilar – Guanarteme), Pizzería Scooter’s (Plaza de Las Ranas, 1) yKépasada (Néstor de la Torre, 5), todos en Las Palmas de Gran Canaria.

Delafé y Las Flores Azules

Delafé y Las Flores Azules

De ti sin mí/De mí sin ti (Warner Music Spain) salió a la venta el pasado 12 de marzo del 2013 coincidiendo con el año en que se cumplió el décimo aniversario de la banda barcelonesa, integrada por Oscar D’Aniello (Delafé), ex-miembro de la banda Mishima Helena Miquel (Las Flores Azules), vocalista de Élena. Ambos comienzan su aventura como Facto Delafé y las Flores Azules junto a su compañero Marc Barrachina (ahora Facto y los Amigos del Norte).

Sus inicios se remontan al año 2002, en el que graban las primeras demos y en septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso Jóvenes Promesas de El Masnou; ya en 2004 su canción Mar el poder del mar es elegida canción del mes en el programa Disco Grande de Julio Ruiz en RNE Radio 3; en enero de 2005 la maqueta El Monstruo de las Ramblas es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del mismo programa.

Pero no fue hasta noviembre de 2005 cuando editan su primer disco, Vs. El Monstruo de las Ramblas, con la discográfica independiente y empresa de management Music Bus. A partir de aquí empieza su gran travesía en el panorama musical español, la recomendación de la crítica es unánime, se empieza a hablar de ellos como grupo revelación y esto les lleva a dar conciertos por toda España y el videoclip de Mar el poder del mar consigue un gran éxito y cosecha varios premios.

El director de cine Bigas Luna los contrata para componer e interpretar tres de los temas originales del film Yo soy la Juani. A mediados del 2006 componen la canción Sólo Palabras, banda sonora del cortometraje La Palabra Enferma de Coral Igualador, tema incluido también en La Luz de la Mañana.

En julio de 2007 y con motivo de la reedición del disco Vs. El Monstruo de las Ramblas con Warner Music Spain, se presenta el segundo single La Fuerza, una de las canciones más representativas del grupo, junto a su videoclip, rodado con la colaboración de fans del grupo.

La Luz de la Mañana, su segundo trabajo discográfico, consolida el estilo del proyecto, en el que además muestran su vertiente más festiva, positiva, brillante y optimista, tanto en sus letras como en sus sonidos. Sus canciones están entre el hip-hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip-hop con melodías y estructuras más propias del pop, el soul o la electrónica. Unas bases muy bien tratadas, junto a unas letras que recuperan la tradición del costumbrismo social de los cantautores. Con sus canciones consiguen un estilo propio, lo que han llamado algunos medios como el Hip-Pop. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo o Serrat han influido claramente en la creación de sus temas.

Sus directos son enriquecedores, con fuerza, participativos, con una puesta en escena original, generosa y contagiosa de felicidad.

Su último trabajo, De ti sin mí/De mí sin ti, es un disco doble que consta de 11+11 canciones; las 11 del primer disco comparten letra y enumeración con las 11 del segundo, pero la música, la cadencia y el ritmo son distintos. Esto las convierte en 22 canciones independientes con el fin de experimentar sobre cómo la intención, la atmósfera y el tono influyen en la manera en que el oyente recibe e interpreta un mismo mensaje.

En este nuevo disco Delafé y Las Flores Azules adoptan un registro más orgánico y analógico dejando a un lado las secuencias electrónicas, que casi desaparecen por completo. Fue por este motivo que decidieron trabajar en el estudio de Paco Loco, encargado de la grabación, mezcla y producción del álbum. 22 canciones que en esta ocasión se sumergen en un ambiente más intimista, que nos hablan de la pérdida, el duelo, el amor etéreo; todo esto directamente relacionado con la experiencia personal de Oscar D’Aniello, autor de las letras, que sufrió la pérdida de su padre a principios del 2012.

Es importante destacar los numerosos colaboradores que han participado en la grabación: Nacho Vegas, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Dani Vega (guitarrista de Mishima), Pablo Errea (cantante de Edwin Moses), Esteban Perles (baterista de Bigott), Ramón Rabinad (ex-baterista de Fundación Tony Manero y componente de la formación en directo de Delafé y Las Flores Azules), el estadounidense Chris Carmichael a las cuerdas, Pedro Perles, Nuria Capote e Inma Paulete (Cassettes) y el coro gaditanoLas chicas del Jardín de Schönberg. Todos ellos han aportado su gran talento.

El primer single del álbum es De ti sin mí, canción que da título a uno de los dos discos. El videoclip ha sido dirigido por Camilla Mantovani, que trabajó anteriormente con el grupo en el montaje del polivídeo de la canción Río por no llorar.

 

[videopost id=lT1WA2SNV6g]