Concurso de pintura y fotografía para creadores hasta 32 años.

Art<30 BESOS 2014Está convocado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, organizado por la Sala Parés y la Galería Trama y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell con el objetivo de seleccionar artistas para participar en unas exposiciones centradas en la creación joven, que se celebrarán entre septiembre del 2014 y abril del 2015.

La iniciativa está destinada a favorecer la relación profesional de los artistas jóvenes con el mundo de las galerías de arte y de las entidades que promueven exposiciones. Asimismo, el concurso pretende impulsar la incorporación de obras de dichos artistas a las colecciones de arte, tanto particulares como de empresas e instituciones.

ARTISTAS QUE PUEDEN PARTICIPAR

Podrán participar los alumnos y exalumnos de cualquier nacionalidad que hayan superado 204 créditos o que estén cursando un máster en una facultad de Bellas Artes de una universidad española, o bien en las de Lisboa o Burdeos, siempre y cuando no superen los treinta y dos años de edad.

FACULTADES DE BELLAS ARTES QUE COLABORAN

A propuesta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, colaboran en esta edición las facultades de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

JURADO

El jurado, que se describe en el punto 5 de estas bases, seleccionará a diez artistas entre los que presenten su dossier a concurso. Dicho jurado invitará a los artistas a participar en la exposición.

CATÁLOGO

Se editará un catálogo de las exposiciones que dedicará un capítulo a cada uno de los artistas seleccionados. Cada capítulo incluirá una presentación crítica y biográfica del artista, acompañada de la reproducción de un mínimo de tres de las obras presentadas.

ADQUISICIONES CORPORATIVAS

Un mínimo de cinco empresas adquirirán, cada una de ellas, una obra de la exposición.

BECAS DE PRODUCCIÓN

Los artistas seleccionados por el jurado percibirán la cantidad de quinientos euros cada uno en concepto de aportación para cubrir los gastos de producción de las obras.

COLABORACIONES

El concurso cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.La empresa DKV Seguros organiza las itinerancias de la exposición.

Funcionamiento del concurso y de la exposición
Se regularán por las siguientes bases:

1. PRESENTACIÓN PREVIA DEL ARTISTA

1.1. Podrán participar en el concurso los alumnos y exalumnos de cualquier nacionalidad que hayan superado 204 créditos en una facultad de Bellas Artes de una universidad española o bien en las de Lisboa o Burdeos, siempre y cuando no superen los treinta y dos años de edad. Se admitirán también alumnos que, habiendo superado 204 créditos en otra facultad de Bellas Artes, estén actualmente cursando estudios en una facultad de Bellas Artes española.

1.2. El artista que desee participar en el concurso deberá presentar a la Sala Parés o la Galería Trama, entre el 6 y el 10 de mayo del 2014 (ambos inclusive), un dossier encuadernado, tamaño DIN A4, que contenga la siguiente documentación:

– Una carta de presentación firmada por un profesor de una facultad de Bellas Artes española, de Lisboa o de Burdeos, que no sea miembro del jurado de este premio. En la carta deberá constar el nombre, la dirección y el número de teléfono del profesor que presenta al concursante.
– El certificado académico en el que conste que ha superado 204 créditos en una facultad de Bellas Artes española. Si los ha superado en una facultad de Bellas Artes de otro país, deberá acreditarlo y, además, justificar que está cursando estudios de Bellas Artes en una universidad española, de Lisboa o de Burdeos.
– Una nota biográfica de una extensión máxima de dos caras.
– Catálogos o invitaciones de las exposiciones en las que haya participado el artista.
– Imágenes en color de las cinco obras que el artista desea presentar a la exposición. Deberán ser obras producidas durante los últimos 18 meses. El tamaño de las fotografías deberá ser el máximo que quepa en una página. Cada fotografía deberá ir acompañada de la ficha técnica de la obra en la que se detallará el título (si lo tiene), la técnica de realización, el soporte, las medidas, el año de realización y el precio de venta al público.
– Además de las imágenes anteriores, deberán presentarse cinco imágenes más, correspondientes a otras obras que no participarán en el concurso y producidas también en los últimos 18 meses. Estas imágenes se presentarán con los mismos requisitos y la misma información que las del punto anterior.
– Texto de presentación sobre las obras presentadas al concurso, escrito por el artista y con una extensión máxima de un folio, con una contextualización, explicación y defensa de las mismas.
– Datos personales del artista: dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI o pasaporte.
– Declaración del artista en la que se certifique que las obras que se proponen para la exposición no han participado en ningún otro concurso.

Dicho dossier podrá entregarse personalmente o enviarse por correo postal o mensajería a la Sala Parés o la Galería Trama, que acusarán recibo por correo electrónico.

Cualquier duda que surja durante el proceso de inscripción puede resolverse llamando al teléfono 93 318 70 20

5. JURADO: COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

5.1. El jurado se reunirá antes del 8 de junio del 2014. Cada miembro tendrá un voto. Las decisiones se tomarán por mayoría.

En la presente edición, estará formado por las siguientes personas:

– Sra. Mar Redondo Arolas (Vicedegana de Cultura de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona)
– Sra. Concha de Aizpuru (Galería Juana de Aizpuru)
– Sra. Carlota Álvarez Basso (Directora de Programas de Cultura Contemporánea, Matadero Madrid
– Sr. Sergi Aguilar (Artista y director de la Fundació Suñol)
– Sr. Joaquim Chancho (Artista)
– Sr. José Luís Cueto Lominchar (Decano de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València)
– Sr. Josu Larrañaga Altuna (Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid)
– Sr. Joan Anton Maragall (Director de la Sala Parés y Galeria Trama)
– Sr. Bartomeu Marí (Director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA)
– Sr. Miquel Molins (Director de la Fundació Banc Sabadell)
– Sr. Josu Rekalde Izaguirre (Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco)
– Sr. Josep Santacreu Bonjoch ( Consejero Delegado de DKV Seguros Médicos)

5.2 El presidente del jurado en la presente edición será el Sr. Sergi Aguilar, quien velará por el buen desarrollo del concurso, moderará el debate de la reunión y, en caso de empate, podrá ejercer el voto de calidad.

Más información: www.salapares.com