Gran Canaria Espacio Digital dedica íntegramente al corto su programación cinematográfica del presente mes de abril. A través de su club de cine ‘Cambio de Rollo’, el mencionado centro cultural dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, exhibirá una amplia muestra de cortometrajes que han sido proyectados en distintos festivales y eventos como el alemán Oberhausen, CortoEspaña y el internacional Gáldar Rueda.

La iniciativa ‘El corto, miradas de largo recorrido’ que impulsa Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria), dará comienzo el viernes, 4 de abril, a las 19.30 horas, con la proyección de una selección de CortoEspaña, en la que se incluyen un total de nueve trabajos producidos todos ellos el pasado año 2013.

'Sr. Barrientos, fuera de juego' de Kike Florido

‘Sr. Barrientos, fuera de juego’ de Kike Florido

Se trata de las obras ‘Democracia’, de Borja Cobeaga; ‘A2042′, de David Castro; ‘Dios por el cuello’, de José Trigueiros; ‘Sr. Barrientos, fuera de juego’, de Kike Florido; ‘Elkartea (La sociedad)‘, de Kote Camacho; ‘La bolsa’, de Marcus Carús y Kike Andrés; ‘Hogar, hogar’, de Carlos Alonso; ‘El tío’, de Álex Montoya, y ‘Nana’, de Alberto Santaella.

CortoEspaña se articula como el nexo de proyección que permite promocionar los mejores trabajos de una industria, la española, de reconocido talento a nivel mundial (no hay más que fijarse en la reciente nominación a los Oscars de ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, o en el caso del corto nacional ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, de Lucas Figueroa, que ostenta el record Guinness al mayor número de premios: 274), pero que, sin embargo, encuentra dificultades a la hora de acceder al público a través de la gran pantalla.

El día 11 de abril se proyectarán los veintitrés cortos seleccionados del Festival Gáldar Rueda, mientras que, el día 25, se exhibirán las once obras del festival teutón de Oberhausen correspondiente al pasado año. La entrada al ciclo ‘El corto, miradas de largo recorrido’ es gratuita, aunque el aforo es limitado. La programación del ciclo puede consultarse en la web www.grancanariadigital.com

La actividad pretende poner en valor la importancia y vigencia que para la creación cultural tiene el cortometraje como producto audiovisual. A la producción de cortos se le suele llamar el «otro cine», si bien existen dos ambiciones distintas al abordarlo, considerarlo como un medio o como un fin. El corto es un espacio libre donde experimentar, arriesgar, albergar a nuevos directores que presentan sus primeras obras y a cineastas ya consagrados que vuelven a contar pequeñas grandes historias. A juicio del club de cine ‘Cambio de Rollo’ «el corto está algo maltratado pero tiene fervorosos militantes y cada vez se organizan mejor. Festivales, coordinadoras y nuevos circuitos se preocupan por su salud».

La selección propuesta en este ciclo está extraída de algunos de los certámenes más importantes que tienen lugar en Europa, España y Canarias, como el alemán de Oberhausen, ya en su 60ª edición, con una selección, tanto nacional como internacional, exhaustiva. De los españoles se ha optado por escoger distintos trabajos aglutinados en la Red de Cortometrajes, a través de la selección Corto España, mientras que, de Canarias, se ha centrado el interés en uno de los más recientes festivales de cortos, el Festival Internacional de Gáldar, que, recogiendo el testigo del Festivalito de La Palma, incluye en su programación ‘Gáldar Rueda’ una sección de rodaje express donde los cineastas colaboran para producir sus obras en pocos de días.

Enlace de interés: Programación ‘Cambio de rollo‘ en pdf.

 

Contacto e información

Gran Canaria Espacio Digital
Dirección: C/ Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 250 587
Web: http://www.grancanariadigital.com