Para difundir el séptimo arte entre los más pequeños

La segunda edición de la Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y producido por la empresa Aucrea,  se celebrará del 5 al 8 de abril en dos sedes del municipio, el Espacio Cultural Aguere y el Convento de Santo Domingo. La iniciativa tiene como finalidad la difusión del cine infantil y educativo de producción internacional y aspira a convertirse en un referente en cuanto a calidad en la programación y actividades que llevará a cabo.

Desinquieto fest Desinquieto Fest se ha presentado esta mañana y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, María José Castañeda, y uno de los representantes de la empresa Aucrea, Roberto Lucas. La edil socialista ha indicado que tras el éxito que este proyecto tuvo el año pasado, desde su área no se dudó en participar en la organización de esta segunda edición, ya que además “se trata de una actividad que repercute en la formación de los niños, que son el futuro”.

El Espacio Cultural Aguere acogerá la proyección de cortometrajes, largometrajes y documentales. En esta sede también se celebrarán las sesiones de Chinijodoc, es decir, los foros sobre documentales dirigidos a escolares, y que en esta ocasión, tal y como matizó María José Castañeda,  “contará con la participación del director del cortometraje Minerita, Raúl de la Fuente, quien fue premiado con el Goya al mejor corto documental este año”.

De la Fuente charlará con los alumnos después de la proyección para intercambiar impresiones sobre la temática de la cinta. También se proyectará La Alfombra Roja (otra de las finalistas en los últimos premios Goya) Selkrik, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier; La máquina que hace estrellas, de Esteban Echevarría; y Un bello horizonte, de Stefa Jager. En cuanto a esta última película, Roberto Lucas, explicó que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte), ya que se proyectará en versión original y también se subtitulará, “para que todos los niños tengan acceso al cine”.

En el Convento de Santo Domingo será donde se lleve a cabo una serie de talleres. El sábado, 5 de abril, de 9:00 a 13:00 horas, será para adultos, y el lunes y el martes, días 7 y 8, para escolares de los colegios que hayan realizado la correspondiente gestión. Respecto al primer caso, aquellas personas que quieran inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico info@desinquietofest.es.

Este año el encuentro tiene una mascota, Desinquieto, un ser con aspecto de cosmonauta y una antena que ilumina las cosas. Se encuentra siempre activo, buscando imágenes para enseñar a los niños de todo el mundo. Desinquieto viaja, selecciona y finalmente muestra lo que ha encontrado. Llega a la ciudad cargado de películas y organiza actividades para que los pequeños disfruten de la programación.

Cabe destacar, además, que se ha firmado un acuerdo con el Festival Internacional de Cine Joven Ciné-Jeune de I´Aisne, por lo que se proyectará además una sesión de los cortos seleccionados en el programa Tour de Creadores Jóvenes Europeos. Asimismo, se está realizando un sorteo de 10 entradas entre aquellos que indiquen que les gusta la página de Desinquieto en Facebook (https://www.facebook.com/Desinquietofest).

Aquellos que deseen tener más información sobre la muestra pueden obtenerla en su página web www.desinquietofest.es.

 

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO 5 DE ABRIL

–       9:00 horas. Taller de Cine para Profesores (antiguo Convento de Santo Domingo).

–       12:00 horas. Minerita, de Raúl de la Fuente (cortometraje documental – Bolivia) y Alfombra Roja, de Iosu López (cortometraje documental – India).

–       18:00 horas. Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier (largometraje de Animación – Uruguay).

 

DOMINGO 6 DE ABRIL

–       12:00 horas. Pequeñas Voces, de Jairo López (largometraje de animación – Colombia. Recomendada para mayores de 11 años).

–       18:00 horas. La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría (largometraje de animación, Argentina).

 

 LUNES 7 DE ABRIL

–       9:00 horas. Taller de Cine Chico (antiguo Convento de Santo Domingo).

–       10:00 horas. Chinijodoc (proyección y coloquio para centros escolares).

–       12:00 horas. Chinijodoc (proyección y coloquio para centros escolares).

–       18:00 horas. Sección de cortometrajes infantiles.

 

 MARTES 8 DE ABRIL

–       9:00 horas. Taller de Cine Chico (antiguo Convento de Santo Domingo).

–       10:00 horas. Chinijodoc (proyección y coloquio para centros escolares).

–       12:00 horas. Chinijodoc (proyección y coloquio para centros escolares).

–       18:00 horas. Un Bello Horizonte, de Stefa Jager.   v(largometraje inglés de ficción – subtitulado. Recomendada para mayores de 11 años)