Reunirá a 42 queserías y a 70 de sus productos en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya

EFE.- La vigésimo primera edición del Concurso de Quesos de Gran Canaria reunirá el miércoles, 9 de abril, y el jueves a 42 queserías de la isla y a 70 de sus productos en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya, un evento que patrocina cada año el Cabildo Insular.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Santana, y el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, han resaltado hoy la importancia de un sector que en la isla cuenta un centenar de queserías, que cada año procesa unas 6.000 toneladas de quesos tiernos, semicurados y curados.

Tras resaltar la «gran calidad» del queso grancanario, Santana ha informado de que el concurso distribuirá 3.500 euros entre los ganadores de las diferentes modalidades y que la corporación insular, además, correrá con los gastos para que los mejores puedan competir en el concurso mundial ‘World Cheese Awards’.

Junto a la venta de quesos, el certamen de Moya ofertará dos talleres de elaboración de productos lácteos, uno de ellos a la producción de mantequilla, y deleitará a los asistentes con una cata de quesos comentada.

Tras desvelar que el Cabildo estudia la posibilidad de incrementar la cabaña ganadera insular para aumentar su producción láctea, Francisco Santana ha subrayado que el queso Gran Canaria compite con éxito por su «enorme» calidad en los concursos españoles e internacionales, aunque el 95 % de su producción se consume en la isla.

Santana también ha recordado que Canarias es la única región europea que fabrica queso con leche cruda y que esa particularidad obliga cada dos semanas a los productores a pasar un control en un laboratorio en Tenerife, un gasto que asume el Cabildo en su línea de apoyo a las queserías.

En ese sentido, el consejero de Ganadería ha pedido al Gobierno regional que acepte la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para que la isla cuente con un laboratorio idéntico de análisis y ha recordado que dispone de instalaciones «suficientes» en la Granja Experimental, en Arucas.

Por su parte, el primer edil de Moya ha animado a la ciudadanía a pasarse por la Villa desde las 17.00 a las 20.00 horas, durante las dos jornadas, para disfrutar de los mejores quesos de la isla, entre ellos los de las 16 queserías artesanales de tradición «centenaria» del municipio.

«Nuestros quesos saben a campo, el auténtico sabor de Gran Canaria». De esta peculiar forma Hipólito Suárez ha vendido los productos de su tierra, a la que ha invitado a residentes y turistas para que conozcan una las «joyas» del sector primario de la isla.