Gregorio Viera presenta el 16 de abril a las 21:00 horas, sus ‘Pistolas de plástico y otras cosas irrelevantes’

El Laboratorio de Artes en Vivo  (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, estrena el nuevo proyecto de Mini Residencias 3’33, para lo que cuenta con el protagonismo del artista Gregorio Viera. El tinerfeño presentará mañana miércoles, 16 de abril, a las 21:00 horas, en la sala de cámara del Teatro Leal, su proyecto Pistolas de plástico y otras cosas irrelevantes, una propuesta que explora los límites de la realidad y la ficción, de la verdad y de la mentira, a través de dispositivos y cuerpos.

Foto encuentro con Gregorio Viera

Foto encuentro con Gregorio Viera

Además, durante la mañana de hoy, los alumnos del curso de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales del Servicio Canario de Empleo han mantenido un encuentro con Gregorio Viera, en el que también estuvo la presidenta del OAAM, María José Castañeda, y han visitado las instalaciones del Teatro Leal. “Esta actividad está enmarcada dentro de la línea de actuaciones formativas que desarrolla LEAL.LAV”, ha explicado la socialista.

En cuanto a Gregorio Viera, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1971, y desarrolló sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y la performance, realizando ocasionalmente proyectos dentro de otras facetas como el dibujo o la interactividad multimedia. Afincado actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, se formó y trabajó en Madrid y Alemania durante varios años, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, video y derivados.

En sus proyectos más recientes, tanto expositivos como de carácter performativo, aunque toca diferentes direcciones temáticas y mecanismos, viene configurándose una línea de trabajo que indaga de manera muy básica en tres puntos comunes como el trabajo con los objetos, el uso del vídeo no sólo como acompañamiento sino como recurso indisociable de la acción, y el desvío, el juego y la deconstrucción, que al final no son sino otras maneras de construir.

El presente proyecto aspira a continuar investigando en torno a estos puntos, tal como el artista ha realizado en sus más recientes piezas (el proyecto expositivo Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más, la performance Movie Set – We know you are in the museum, la videoperformance Accumulation o la videocreación Break-fast).

El propósito es que el presente proyecto tome forma de pieza escénico-performativa, adaptando y adoptando algunas de las cuestiones ya tratadas en procesos anteriores, con una mayor intencionalidad de profundización y simplificación. Sin descartar además la posibilidad de la construcción, desde el mismo dispositivo, de nuevas piezas de carácter expositivo.

Mini residencias 3’33

Mini residencias 3,33 es una actividad que ofrece tres residencias artísticas de 10 días y 333,333€  brutos para cada una de ellas, las cuales promoverán investigación escénica contemporánea. La convocatoria para participar en esta iniciativa estuvo abierta durante el pasado mes de enero y sus ganadores fueron seleccionados de entre un total de 20 proyectos presentados desde Canarias, Andalucía, Barcelona, Madrid y las Islas Baleares. Los afortunados fueron Gregorio Viera, con Pistolas de plástico y otras cosas irrelevantes; Ingrid Medina, con Brush!, y Nazario Díaz, con Oro.