Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, homenajeará en esta nueva edición a Dunia Ayaso

EFE.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rendirá «un merecidísimo homenaje» a la directora recientemente fallecida Dunia Ayaso en su XIV edición (del 31 de mayo al 7 de junio), en la que «volverá con fuerza» tras un año sin celebrarse debido la crisis.

Cartel 14 Festival de cine de LPGCDunia Ayaso, cuya desaparición ha supuesto «una gran pérdida para el cine canario y español», será recordada en su ciudad natal con la proyección de varios de los títulos más destacados de su filmografía en el festival, que conservará en este retorno todos sus elementos distintivos, aunque «obligado a hacerlo a otra escala» por los recortes económicos, ha anunciado hoy su director, Claudio Utrera.

Este ha calificado, de hecho, como «casi, casi un milagro» el haber logrado que el certamen «renazca con la fuerza de siempre» ante las dificultades económicas de «los tiempos que nos ha tocado vivir», que han conllevado que el presupuesto que le destina el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que lo organiza, haya bajado a menos de un tercio respecto a su última edición, la de 2012.

La aportación de la corporación se ha reducido, en concreto, de los 680.000 euros a los que ascendió hace dos años a los 200.000 que se han consignado para esta edición, ha precisado la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta (PP).

La edil ha subrayado que, pese a ello, «se mantienen en su integridad los premios» que desde un primer momento se han otorgado en el festival, sin que su dotación económica varíe tampoco respecto a la edición de dos años atrás. A estos galardones, en su categoría más destacada, la de la sección oficial a concurso, optará una docena de largometrajes que seleccionará la organización entre las propuestas que ha recibido.

Todavía no se ha decidido cuáles son, aunque su listado «se dará a conocer en breve», ha precisado Utrera, que ha estimado que esa información podría hacerse pública en unas dos semanas.

También se demorará la presentación de los filmes que integrarán la sección informativa, de la que el director ha avanzado solo que se compondrá de dos apartados diferentes: uno denominado «Panorama», que incluirá diez producciones destacadas del cine independiente realizado en el mundo en el último año, y otro llamado «Banda aparte», formado por seis largos y seis cortos de «radicalidad estética».

Sí ha detallado Utrera que el certamen incluirá el ciclo «Un impulso colectivo», procedente del Festival Cinema D’Autor de Barcelona como muestra representativa del nuevo cine español y entre cuyos títulos figuran obras de dos directores canarios: «Slimane», de José Ángel Alayón, y «Edificio España», de Víctor Moreno.

Para el Festival de Las Palmas, la programación de este ciclo resulta «imprescindible» y «medular» en su edición de 2014.

Completarán la oferta de este año las secciones «África hoy», respaldada por Casa África y dedicada al cine alternativo que se hace en el vecino continente; «La linterna mágica», orientada al público infantil; «La noche más freak», integrada por filmes de terror y similares; y «Deja vu, despedidas», que homenajea a grandes cineastas fallecidos en el último año, como Alain Resnais.

Además, se han previsto varias actividades previas agrupadas en un programa titulado «Ante-Sala»: El Monopol Music Festival, que unirá documentales musicales y un concierto en directo del 19 al 24 de mayo; el ciclo «Resurrecciones: Te querré siempre», dedicado al cine moderno al hilo del filme de igual nombre de Roberto Rossellini que le dio origen; y la convocatoria «Las Palmas rueda».

Un concurso que, al estilo de otros celebrados en otros lugares de las islas, retará a quienes participen en él a rodar un trabajo de tres minutos duración como máximo usando como escenarios paisajes de la ciudad y ateniéndose a un lema que establecerán sus organizadores, ha anticipado Utrera.