Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) dedica íntegramente al documental su programación cinematográfica del presente mes de mayo.

A través de su club de cine ‘Cambio de Rollo’, el mencionado centro cultural dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, exhibirá dos interesantes trabajos: ‘Slow Food Story’, de Stefano Sardo, el día 9 de mayo, y ‘Blackfish’, de Gabriela Cowperthwaite, el día 16. Ambos filmes se exhiben a las 19.30 horas con entrada libre (hasta completar aforo).

Documental Slow Food Story

El primero de los documentales en proyectarse será el realizado el año pasado por Stefano Sardo sobre la fuerza de Carlo Petrini, un hombre de 65 años del Piamonte italiano que gestó el ‘slow food’, una singular corriente de pensamiento centrada en la cultura alimentaria que no cesa de ganar adeptos en todo el mundo.

El documental, de 70 minutos de duración y que se exhibe en versión original en italiano con subtítulos en español, fue realizado con motivo de los 25 años de ese movimiento gastronómico, de fuerte base humanista, ambientalista y hedonista.

La pasada edición del Festival de Berlín acogió el estreno de esta cinta que, según Sardo, «aborda la biografía de un líder revolucionario entregado a su causa incluso en detrimento de su vida personal».

Ya en 2008, el periódico The Guardian posicionaba a Petrini entre las 50 personas que podrían salvar el planeta, y en septiembre de 2013 la ONU le galardonó con el premioCampeones de la Tierra. Más recientemente, el mismísimo Papa Francisco lo llamó a su móvil cuando paseaba por una calle de París camino de la presentación de su último libro, ‘Alimentación y libertad‘, para felicitarle por una obra anterior: ‘Terra Madre’.  Hablaron de inmigración, agricultura, de la importancia de dignificar el trabajo de los campesinos y de las pequeñas explotaciones, de preservar la diversidad y la calidad de los productos autóctonos de la Tierra, que es de lo que va ‘Slow Food Story’…

Nacida con ese nombre en contraposición a la fast food, Slow Food es hoy una corriente revolucionaria que apuesta por la economía real (casi familiar), frente a la especulación de los mercados financieros. Un movimiento humanista que parte de algo tan básico como la riqueza productiva y particular de cada lugar, del alimento, del disfrute del buen comer y de las costumbres y manifestaciones culturales que lo acompañan, frente a la homologación y la uniformidad que conlleva la globalización.

Su movimiento tiene delegaciones repartidas por 170 países que compiten contra los miles de restaurantes de comida rápida que se esparcen por 120 estados del globo. Slow Food cuenta con la única universidad del mundo dedicada exclusivamente a las Ciencias Gastronómicas, que este año titulará –con estudios perfectamente homologados– a su cuarta generación de gastrónomos. Slow Food ha creado más de 1.300 convivium, (38 de ellos en España) o núcleos o sociedades que difunden y trabajan con la filosofía de esta corriente de acción y pensamiento.

Contacto e información

Gran Canaria Espacio Digital
Dirección: C/ Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 250 587
Web: http://www.grancanariadigital.com