El texto de Buero Vallejo se representa este viernes, día 9, a las 21:00 horas

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna lleva este viernes, 9 de mayo, a las 21:00 horas, al Teatro Leal, una nueva propuesta escénica de la mano de la compañía ilicitana Ferroviaria, que recala en Tenerife con El sueño de la razón, uno de los títulos capitales de Antonio Buero Vallejo. Este montaje fue reconocido el pasado año con el Premio del Público en el 22 Festival Don Quijote de París.

‘El sueño de la razón’ en el Teatro Leal

El sueño de la razón

Dirigida por Paco Macià y con Juan Meseguer como protagonista en el papel del pintor Francisco de Goya, El sueño de la razón se enmarca en la categoría de drama histórico, pero precisamente al ser teatro y no historia, el autor elabora una versión artística sobre hechos de la historia española como un medio de establecer relaciones con nuestro tiempo.

La acción se desarrolla en las últimas semanas de Goya en Madrid justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, en diciembre de 1823. Son tiempos sombríos para el pintor, viejo y pesimista, acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer, Leocadia, es punto de mira. Goya escapa a través de su pintura más oscura, las Pinturas Negras, plasmada en las paredes de su Quinta del Sordo, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII, que persigue a los simpatizantes de la Ilustración, los liberales como él.

La Compañía Ferroviaria, asume como propios los argumentos de Buero Vallejo, que define su puesta en escena como “obra total”, un espectáculo que mezcla necesariamente varios lenguajes, en los que la inclusión de las Pinturas Negras constituye no solo parte esencial de la escenografía sino parte de un mensaje que apela a los sentidos y refuerza el texto y la representación, convirtiéndose en un lenguaje icónico en el que la metáfora desempeña un papel esencial.

La Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas nació hace más de veinte años en Barcelona para proseguir sus andanzas en Elche, desde donde trabaja actualmente. Hace un año empezó a representar este montaje sobre el artista aragonés, al que deja junto a los demás personajes sobre un escenario desnudo en el que la atmósfera se crea a través de los cambios de iluminación.

Cabe destacar además, que dentro de las acciones formativas del Laboratorio de Artes Escénicas (LEAL.LAV) del OAAM, el viernes a las 12:00 horas habrá un encuentro en la Escuela de Actores de Canarias entre estudiantes de este centro y Paco Macià y la actriz Eloísa Azorín. Asimismo, la representación de El sueño de la razón se llevará este sábado, 10 de mayo, a Los Realejos.