EFE.- El Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac2013, alcanza este año su tercera edición, con una programación que combina los espectáculos de breakdance, exposiciones, talleres, videodanza y un foro en el que se hablará de la convergencia entre la programación y la creación.

«Es el único festival de vídeo y danza de Canarias, y sólo hay tres en España», dijo el productor del evento, Juan Reyes, durante la presentación del festival, en que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte.

El apartado de videodanza del DanzaTac2013 incluye quince trabajos de Argentina, México, Brasil, Reino Unido y España, que serán proyectados en espacios públicos y privados a lo largo de la duración del festival, que se desarrolla entre el 11 y el 19 de octubre.

También está programado el clásico encuentro de breakdance, con concursos de uno contra uno y batallas por grupos en la Plaza del Cristo de Tacoronte, así como un taller que impartirá Bboy Moisex.

En total, el DanzaTac2013 incluye 54 espectáculos en vivo de cincuenta compañías, de los cuales serán presentados en el Auditorio de Tacoronte «Montando Cabods», de Carmen Fumero; «5», de Proyecto d_Ruses; Wunschkonkert, de Maura Morales; «Desde la Orilla», de Verónica Berrocal; y Liveland, del Tenerife Danza Lab.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, destacó la apuesta que hace este festival por la descentralización de la cultura, al programar las actividades fuera del área metropolitana, y el interés que tiene para la creación de nuevos públicos en una disciplina tan complicada como la danza.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó que el festival nace y se organiza desde las propias compañías de danza, y las administraciones se limitan a apoyar ese espacio de participación y de acercamiento al público de este arte.

La conquista de la calle es uno de los aspectos destacados en la presentación del evento por el concejal de Cultura de Tacoronte, Moisés González, quien se refirió a la implicación de comercios y negocios en este festival que sirve para dinamizar la economía local.

«Vale la pena crear cauces para difundir el gusto por la danza», dijo el concejal de Cultura.