II Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna

La edición de este año contará con ciclos seleccionados de Canal Odisea, el FICMA y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

El II Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan), que se celebrará del 12 al 18 de mayo, y está organizado conjuntamente por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife y la empresa Centrífuga Producciones, tiene como objetivo principal difundir y promocionar todas aquellas películas, documentales, cortometrajes, vídeos de técnicas audiovisuales y series de televisión, nacionales e internacionales, relacionados con la Naturaleza y el Hombre y con la vida que bulle en nuestro planeta, en todas y cada una de sus facetas, pero también en relación a temáticas que abarquen las energías renovables, el reciclaje y el medio ambiente. Todo ello, teniendo en cuenta que la Naturaleza ha marcado desde su origen la vida de los hombres y su devenir. 

En ese proceso, el hombre se ha convertido desde mediados del pasado siglo en el notario de esa realidad a través de películas y documentales que dibujan el mapa de nuestra propia historia. Por esa razón, el objetivo de este certamen es acercar al público todo cuanto acontece en el planeta en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él, por medio de los mejores trabajos cinematográficos que se producen en el mundo en torno a la naturaleza y el hombre. 

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó esta mañana durante la presentación en rueda de prensa del Certamen, “la importancia de que La Laguna se convierta estos días en punto de referencia sobre el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, así como desde el punto de vista cinematográfico, con toda la dinamización socioeconómica y cultural que ello conlleva. Por ello, invitó a los ciudadanos a acercarse a La Laguna para participar en este Festival”. 

Por su parte, el consejero del Cabildo de Tenerife con delegación especial en Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, destacó “la importancia de un Certamen como Naturman a la hora de difundir los valores de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, especialmente en una Isla como Tenerife en la que un 50% de su territorio está protegido”. 

Asimismo, el director insultar de Movilidad del Cabildo insular y consejero delegado de Titsa, Manuel Ortega, resaltó que “Titsa será el transportista oficial del festival para aquellas actividades paralelas que están previstas en las que se incluyen diferentes excursiones y aseveró que el transporte público es una forma fundamental de contribuir a la sostenibilidad ambiental”. 

Por último, El director de Naturman, Sergio Negrín, agradeció “al Ayuntamiento de La Laguna y al Cabildo de Tenerife que hayan apostado por este Certamen, así como a las 48 instituciones, entre empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, que han querido respaldar la iniciativa que se centra en la historia del ser humano y su relación permanente con la naturaleza”. 

El Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan) profundizará cada año en todos aquellos aspectos sociales y naturales que interesan y están de actualidad. Y no hay mayor reto y atractivo a la vez que conquistar a un público deseoso de estar informado y de indagar en el conocimiento de cuanto acontece en la naturaleza y su relación con el hombre a través de los sentidos. NaturMan ofrecerá a los espectadores una aproximación al cine actual y a retrospectivas de la mano de autores consagrados, que nos invitarán a viajar en el tiempo y, por otro lado, tratará de educar la mirada, especialmente de los más jóvenes, despertando en ellos el interés por el mundo que compartimos con otros seres vivos. 

Naturman 2014 – Happy

[videopost id=nnG7XwQlTFA]  

Programación y premios 

Hasta 175 producciones de todo el mundo, que incluyen películas, documentales, cortometrajes, vídeos técnicos y vide-ocreación, así como series de televisión, se han presentado a la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna. De todo el material presentado, una vez valorado por el comité de selección, se han elegido 82 producciones, la mayoría incluidas en las Secciones Oficiales a Concurso de Películas, Cortometrajes, Documentales, Time Lapse y Recíclate. 

A estas se le unirán los ciclos dedicados a: Canal Odisea, Documentalistas Canarios, INVOLCAN, Ciclo dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, Ciclo FICMA de Barcelona, Educar la Mirada, Cine Bajo las Estrellas (proyección al aire libre en la Mesa Mota) y Ciclo Humanitario. 

Naturman entregará en su gala de clausura hasta seis premios: Mejor Película (dotado con 1.000 euros y estatuilla), Mejor Documental (dotado con 500 euros y estatuilla), Premio del Público (que se encargará de elegir un jurado popular y está dotado con estatuilla), Mejor Time Lapse (dotado con 250 euros y estatuilla), Mejor Vídeo Recíclate (dotado con 250 euros y estatuilla) y Mejor Cortometraje de Ficción (dotado con diploma y 200 euros). Además, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente recibirá el galardón homenaje de Naturman y con el que se trata de rendir tributo a la labor de esta fundación a favor de la naturaleza y la relación directa del hombre con su entorno natural. 

Jurado de la Sección Oficial a Concurso 

Naturman contará este año con un jurado con amplia experiencia. El cineasta, montañero y naturalista, Luis Adern Ortoll será el encargado de presidir el Jurado de la Sección Oficial a Concurso de películas, documentales, ciclo time lapse y ciclo recíclate de la edición de este año. Luis Adern comienza a rodar en 8mm a mediados de los años 70 realizando mini documentales de escalada y aventura. En los ochenta comienza a rodar en 16mm expediciones a Sudamérica, Marruecos y Alaska. Así mismo comienza a rodar documentales sobre naturaleza en formato vídeo recorriendo la totalidad de Parques Nacionales canarios y muchas de las áreas protegidas de la región filmando diferentes aspectos de los mismos. 

Durante los 90 vuelve al continente sudamericano para rodar un documental de una expedición a las montañas de Bolivia y Chile. Comienza a rodar cortos de ficción en 16 mm y a impartir talleres de cine. En la década pasada participa en una expedición de montaña a Pakistán donde rodó el documental de la ascensión al GII, de 8.035. metros. En la actualidad, coordina el proyecto Ópera Prima Canarias que presta su apoyo a los cineastas residentes en las islas en sus primeros trabajos y sigue viajando a Marruecos a realizar audiovisuales. 
Por su parte, Néstor Rial es un fotógrafo especializado en viajes, montaña y deportes de aventura. Ha realizado expediciones a varias cordilleras de Europa, América y África, documentando las ascensiones a sus cumbres, los paisajes y sus gentes. En 2011 forma parte de una expedición científica a Groenlandia para estudiar el cambio climático, organizada por la NASA. Es un apasionado de la historia de la exploración y sus personajes, en particular en las montañas y zonas polares. 

El tercer miembro del jurado de la Sección Oficial a Concurso de Naturman es el actor, escritor y fotógrafo Carlos Quintana. “El Viajero del Faro” es el sobrenombre de este artista tinerfeño que desde siempre ha necesitado contar historias a través de la interpretación, (a la que se ha dedicado gran parte de su vida, compaginando el teatro y la televisión con algunas producciones cinematográficas nacionales como “El Amor se Mueve” de Mercedes Afonso, “Mambí” de los Hermanos Ríos o el multipremiado cortometraje de Aarón J. Melián “Ante tus Ojos”, que tuvo el privilegio de protagonizar), de la palabra (acaba de terminar su primera novela que está en proceso de publicación) o de la fotografía, con la que le gusta experimentar y transmitir sensaciones a través del rostro y del movimiento de las personas, con las que crea imágenes que invitan a la ensoñación. 

Actualmente está inmerso en varios proyectos fotográficos, uno de ellos “El Vórtice”, una serie de retratos que inauguró en octubre del año pasado en el Magma, centro de Arte y congresos de Adeje (Tenerife), dentro del evento internacional Ten-Diez Movement, donde fue seleccionado junto a otros 64 artistas de todo el mundo. Y por otro lado “Sin rumbo”, otro proyecto al que le está dando forma y que ya le ha llevado a ciudades como Amsterdam o Barcelona, captando, desde la perspectiva de un viajero, el movimiento de las personas en las ciudades que más le inspiran. 

La cuarta integrante del jurado de la Sección Oficial a Concurso del II Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Naturman), es María García Morales. Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y diploma en Conservación de Materiales Arqueológicos y máster en Estudios de Patrimonio Cultural, por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, lleva veinticuatro años trabajando para los Museos de Tenerife OAMC, veinte de ellos como responsable del Área de Conservación. 

Tiene en su haber varias publicaciones individuales o en colaboración sobre temas de conservación, entre ellas dos manuales: La Conservación Preventiva en los Museos. Teoría y Práctica y Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación. 

Charlas 

Cada día del festival, el público podrá disfrutar de una charla en el Espacio Cultural Aguere, de 18:00 a 19:00 horas. El lunes será el turno de Cristina González de SEO/BirdLife. El martes en el mismo escenario y lugar, será el turno de Yeray Martínez de Mirlo Positive Nature. El miércoles David Calvo de INVOLCAN hablará del proceso volcánico en Canarias y se estrenará el documental “El Hierro. Esperando al gigante dormido”. 

El jueves le tocará a La Tirajala y Ecoembes, de la mano de Luis María Jimeno. Ya el viernes tendremos la participación de César Palacios en representación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y EnArbolar (BigTrees4Life). Las charlas concluirán el sábado con la intervención del naturalista Luis Miguel Domínguez.

Etiqueta: , , , , , , , ,

Categoría: Artes Visuales, Ciencia, Espacios Culturales, Museo, Noticias, Otras noticias destacadas, Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies