Bajo el lema ‘Los Monstruos’ y en vísperas del Día Internacional de los Museos, mañana viernes, 16 de mayo, a partir de las 9.30 horas y hasta la madrugada del sábado, tendrá lugar en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas) de Las Palmas de Gran Canaria, la XIV edición del Maratón de Cuentos, que organiza desde hace más de una década la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

El maratón abrirá con la lectura, por parte del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, del cuento titulado ‘Monstruo, no me comas’, del autor belga Carl Norac.

Se espera que esta actividad, que contará con una amplia oferta de actividades y estará dirigida al público infantil y familiar hasta las 20.30 horas y, a partir de ese instante, al público adulto, congregue a más de siete mil personas a lo largo de la jornada.

Maraton de Cuentos en La Plaza de las Ranas

Hasta el momento se han inscrito más de 300 participantes, entre adultos (114) y niños (201), aunque se espera que la cifra aumente considerablemente. Entre los asistentes, alumnos de más de una decena de colegios entre los que figuran el Guaydil, el Pepe Dámaso, San José de las Longueras (Telde), el Brithish School, el Colegio San Ignacio de Loyola, así como los Institutos de Enseñanza Secundaria Islas Canarias, Alonso Quesada, La Isleta, La Minilla, Isabel de España y la Vega de San José. También han confirmado su asistencia al evento representantes de entidades y colectivos socio-culturales diversos como AFAES, AMPA del teatro de Santa Brígida y Contadores de Vida.

NOVEDADES

Casi una veintena de narradores profesionales participarán en esta XIV edición, entre los que figuran el colectivo Cuentos Llenos de Luna (Gran Canaria), Juan Antonio González (Gran Canaria), Sol Alterach (Guinea- Gran Canaria), el Taller de Juglares (Gran Canaria), Aurora Maroto (Madrid), Pep Bruno (Guadalajara), Cristina Verbena (Zaragoza), Carles García (Logroño), Pablo Albo (Albacete), María Buenadicha (Gran Canaria), Yolanda Ortega (Gran Canaria), Aurora Armas (Gran Canaria), Labrantes de la Palabra (Gran Canaria), Antonio López (Gran Canaria), Begoña Perera (Gran Canaria) y Quique Lastras (Gran Canaria), entre otros.

Paralelamente al desarrollo del maratón tendrá lugar en el espacio de la Plaza de las Ranas, de 9.30 a 24.00 horas, la séptima edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores y, por primera vez, ‘El barco de los cuentos’, una actividad familiar que se desarrollará al aire libre en la nueva terraza de la Biblioteca Insular, en la que la narradora Aurora Maroto contará de manera divertida y mágica cuentos a los niños y niñas a partir de las 19.00 horas.

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa Llámame y te cuento, a través de la cual, todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas a través de una línea telefónica gratuita: 900. 848. 898. Paralelamente, se desarrollará la décima edición del Maratón de Ilustradores, que, una vez más, otorgará color a las historias que se vayan narrando sobre el escenario de la Plaza de Las Ranas.

Otra de las actividades previstas en el programa de este XIV Maratón de Cuentos será el curso de introducción a la narración oral que el día 19 dará comienzo en la sede de la Biblioteca Insular, impartido por Pablo Albo.

FIESTA DE LA PALABRA

Los responsables de la Biblioteca Insular aseguran que el Maratón de Cuentos se ha convertido en una fiesta de la palabra; una fiesta que se va consolidando y que tras doce exitosas ediciones ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios. Creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Dirigido a un amplio público, todos aquellos que deseen contar una historia podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento.

http://bibliotecainsular.grancanaria.com