ACIISI realizará diversas actividades la próxima semana con motivo de la conmemoración el 17 de mayo del Día de Internet

EFE.- La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) realizará diversas actividades la próxima semana con motivo de la conmemoración el 17 de mayo del Día de Internet, muchas de ellas orientadas a los más jóvenes, para estimular su curiosidad por la tecnología.

ArduinoLas actividades, presentadas por el presidente de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, se realizarán en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna, con talleres de Scratch, Arduino y una exposición de tecnologías open source, informó el un comunicado el ejecutivo.

La ACIISI pretende favorecer la alfabetización digital a través de un nuevo Programa para el Fomento de las Competencias Digitales, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los sectores de la población, con un especial enfoque hacia los más jóvenes.

«Se ha detectado que la población joven está perdiendo la curiosidad tecnológica y desde la ACIISI se pretende estimularla a través de diferentes iniciativas enmarcadas en este programa, con la finalidad de potenciar el uso inteligente de las tecnologías de la información y las comunicaciones como motor para desarrollar nuevos modelos de negocio», explica el comunicado.

Se quiere impulsar el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico, potenciar el espíritu innovador, fomentar el uso responsable de los servicios de la sociedad de la información y promover la accesibilidad a los colectivos más desfavorecidos, entre otros objetivos.

Dentro de las medidas de ese programa, la ACIISI va a relanzar el portal Vive internet para promover un uso seguro, responsable y saludable de las nuevas tecnologías.

El portal estará operativo en las próximas semanas con una imagen renovada y entre otros contenidos ofrecerá herramientas, cursos y hardware abierto para familiarizarse con las TIC, así como consejos y mecanismos para un uso consciente de internet.

Dentro de las actividades con motivo del Día de Internet, la ACIISI indicó que los talleres y exposición se realizarán de forma paralela en el Museo Elder y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Habrá talleres gratuitos para alumnos de secundaria, con una duración de hora y media, y cuyo objetivo es la enseñanza de conocimientos básicos de robótica basados en la placa de Arduino y su programación con Scratch.

Asimismo se realizarán talleres específicos de dos horas de duración para familias y adultos desde el 23 al 25 de mayo, durante los cuales se hará un repaso a las funcionalidades de Arduino y su programación en Scratch, además de realizar robots basados en esta tecnología.

Para desarrollar esta actividad, los asistentes contarán con material como PC, placa de Arduino, piezas de fabricación 3D (que se imprimirán durante el taller) y varios sensores para montar en la placa.

Otra de las actividades que se ofrecerá en ambos museos es una exposición permanente de tecnologías open source, con proyectos y robots como la guitarra de autoaprendizaje, brazo robótico, impresora 3D, CNC y piezas 3D.