La Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) regresa al Auditorio Alfredo Kraus, el domingo 15 de mayo, a las 11:30 horas, con el que será el segundo concierto de su temporada.

Los originales repertorios de la Gran Canaria Wind Orchestra, en el Alfredo Kraus

Lo harán bajo la batuta de José Alberto Pina, que ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Award y compositor de una de las obras que se representan en este concierto. El título del repertorio, Desde lo más profundo del compositor, evoca el mundo de los sentimientos desde lo más intimista hasta lo mágico y legendario, reflejados en las melodías que se interpretan.

La plantilla está compuesta por todas las especialidades de viento y percusión, además de chelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el fin de la GCWO, ofrecer buena música. Se trata de una formación versátil en la que tienen cabida desde las pequeñas agrupaciones camerísticas, hasta una gran orquesta de vientos con coro.

La Gran Canaria Wind Orchestra, a través de la interpretación de repertorio original, permite la oportunidad de interactuar con la actualidad musical, ofreciendo un gran espectáculo sonoro. Uno de los objetivos de la agrupación es dar a conocer repertorios de calidad poco interpretados por grandes orquestas, por ello ha elegido para esta ocasión obras de James Barnes, Joseph Willcox Jenkins y José Alberto Pina.

El concierto lo abrirá la obra American Overture Op. 13, de Joseph Willcox Jenkins, escrita en 1953, con tan sólo 25 años, como arreglista de la United States Army Field Band. Melódicamente recuerda al estilo folclórico, aunque no esté basado en ningún tema en particular. La obra comienza con una llamada virtuosa en la sección de trompas, fragmento muy famoso dentro del repertorio bandístico.

A continuación, interpretarán The Island of Light, compuesta por director invitado José Alberto Pina. La obrailustra leyendas y lugares de Menorca. El movimiento Cova d’en Xoroi relata la leyenda de un moro apodadoXoroi que, tras un asalto de piratas, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto. En el segundo movimiento, Sobre las nubes, el autor muestra su visión de la Isla desde el cielo. La obra finaliza con Los Gigantes,aquellos que, según cuentan, trabajaban la piedra como si de un gran ejército  se  tratase y construían  maravillas arquitectónicas como los famosos Talaiots.

El concierto lo cerrará la Tercera Sinfonía Op. 89, Trágica que James Barnes compuso para la United States Air Force Band en Washington D.C. Comenzó a trabajar en la obra en un momento muy difícil de su vida, justo después de que su hija Natalie muriese, por ello la nombró Trágica. Tres días después de completar esta sinfonía nació su hijo Billy. De esta forma, si el inicio de la obra es para Natalie, el final es para Billy y la alegría de ser bendecido con él después de la trágica muerte de su hermana. La obra avanza desde la profunda oscuridad de la desesperación hacía el brillo de la plenitud y la alegría.

José Alberto Pina, director invitado

José Alberto Pina es un referente en la música para vientos y percusión en España. Finalizó sus estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Es ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta Ciudad de San Vicente del Raspeig y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda Ciudad de Puertollano.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de Composición para Banda de La Font de la Figuera y fue premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Vila de Ortigueira con la obra El Triángulo de las Bermudas. Desarrolla su actividad como compositor en la editorial holandesa Molenaar Edition con la que ha grabado varios discos, en Italia Scomegna Edizioni Musicali y la editorial valenciana Piles Ed.

Ha dirigido numerosas orquestas y bandas, siendo en la actualidad director titular de la Asociación Músico Cultural de Madrigueras Catachana 82 de Albacete. Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra The Island of Light. Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a ser jurado de certámenes, realizar charlas, cursos y clases magistrales de dirección y composición.

Las entradas para este concierto, se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas webwww.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.