Daniel Negrin_wide_color

El próximo 23 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, Daniel Negrín presentará su nuevo disco ‘Alquimia’, en un espectáculo único sensorial y musicalmente. La experiencia funde música, aromas y sonido 3D para generar un viaje sonoro y alquímico que sorprende, atrapa y emociona.

He tenido la oportunidad de entrevistar al músico canario sobre este nuevo disco y sobre el contenido, la esencia y la experiencia de realizar un espectáculo como el que estamos a punto de poder vivir. El universo musical de Daniel Negrín, un mundo multisensorial que atrapa, que emociona y que sorprende.

Un trabajo grabado con la tecnología del sistema binaural, un método de grabación que consigue generar el efecto de sonido en 3D, consiguiendo la misma sensación acústica que ya encontramos en sus anteriores espectáculos en los que Daniel Negrín derriba la cuarta pared y se adentra en el patio de butacas con sonidos, instrumentos y aromas.

Ahora nos contará que significa toda esta terminología anterior…, aunque creo que lo mejor es experimentarlo de primera mano.

Siguiendo con el juego sensorial y de despertar de los sentidos Daniel Negrín añade también aromas a sus espectáculos. En esta ocasión, el artista y perfumista Suso Cabrera ha diseñado cinco aromas inspirados en los diferentes escenarios sonoros de esta performance y que serán aplicados entre el público mediante difusores.

En el escenario principal estará la banda, con Daniel Negrín (voz, guitarra, instrumentos étnicos y percusión), Rafael Santana (teclados), Carmen Ojeda (flautas), César Martel (trompeta y fliscorno), Paco Perera (contrabajo) y Sergey Saprychev (percusión y tablas indias).

– Orígenes. ¿Cómo inició su formación?

Mi formación musical, la empecé desde muy pequeño, escuchando la buena música que ponían mis padres, y de escucharlos a los dos cantando con la guitarra. Después de juguetear durante muchos años con un puñado de acordes ya con dieciocho años decidí ponerme en serio a tocarla y a cantar.

– ¿Cómo comenzó su carrera?. Evolución.

Mi carrera empezó muy tarde, yo soy economista y estuve trabajando en una par de empresas hasta que esa necesidad por crear fue tan grande que no podía seguir trabajando en ese sector, era una situación subrrealista para mi, aunque desde fuera pareciera que era yo el subrrealista (pueden ser ambas cosas o ninguna, quién sabe?), estaba desbordado de ideas que me venían a cada instante hasta que di el paso radical en mi vida, fue a los treinta y cuatro cuando todo cambió, aunque ya desde los treinta había comenzado mi trabajo profundo en la música, pero fue desde aquel momento que el tiempo lo pude dedicar íntegramente a lo más que deseaba: crear. Me considero autodidacta, soy muy intuitivo con la música, más de sensaciones, es verdad que tengo conocimientos en armonía moderna después de haber recibido clases con el músico y guitarrista Ricardo Montelongo durante tres años, pero casi más me dejo llevar por lo espontáneo de la creación, aunque siempre las buenas ideas llegan después de mucho, mucho trabajo.

Daniel Negrin_escenario– ¿Qué recuerda con más ilusión de sus proyecto pasados?

La primera vez que hice el mi primer concierto en solitario, fue con “SUEÑOS”, actualmente lo sigo haciendo y espero seguir toda mi vida, ya que siempre cambio matices e incorporo cada cierto tiempo nuevos elementos, aquí el público va tumbado sobre esterillas el 75% del tiempo, aquí hago lo que me encantaría que me hiciera otro artista, que me permitiese volar.

También la primera vez que hice mi otro proyecto El Universo Humano, Ciencia & Arte, un audiovisual con actuación musical en directo.

 

Daniel Negrin guitarra– Proyectos en la actualidad. ‘Alquimia’. ¿Cómo surge en su mente esta sinergia de elementos?

Mi abanico de composiciones son muy variadas, por un lado tengo temas de autor que toco y comparto con otros músicos que trabajan conmigo, incorporo improvisaciones y letras muy evocadoras, por otro lado introduzco temas world music que toco con mis instrumentos étnicos y añado por último esa parte de la performance de sonido 3D con instrumentos como gongs, mega bass waterphone, cuencos tibetanos, y multitud de instrumentos más con sonidos totalmente mágicos que hacen transportarte. Esa amalgama de sonidos en conjunción con los aromas son los que convierten Alquimia en un espectáculo totalmente original. La sinergia surge de la combinación entre todos estos elementos utilizados con una gran intención que conducen a generar ciertos estados durante el concierto.

– Tecnología del sistema binaural, y generar sonido en 3D…, estos dos conceptos definen la sinopsis de ‘Alquimia’…, ¿cómo derriba la cuarta pared?

Definen parte del espectáculo, quizás la parte más atípica del mismo. El sonido 3D lo generamos un equipo de músicos que nos movemos entre el público mientras permance con los ojos cerrados, esta parte de la performance es clave en este espectáculo y quizás es la que le da un gran valor añadido al mismo. Los sonidos se esparcen por todo el recinto, por delante, por detrás, a los lados del público, todo ello genera algo totalmente mágico si el público se entrega a esta generosa propuesta. Me encanta romper esa cuarta pared del teatro e introducirnos entre el público, yo soy público también, me apasiona trabajar en esa vía, qué es lo que me gustaría que me hicieran, eso es justamente lo que hago y lo que propongo en mis creaciones.
El concepto binaural es una técnica de grabación que simula el sonido en 3D que he utilizado en el disco Alquimia que próximamente saldrá a la luz, donde recreo esas partes de la performance creadas con este genial sistema de grabación, la verdad es que funciona genial pero hay que escucharlo con auriculares para sentir ese efecto 3D.

– ¿Cómo comenzó su interés por crear estas experiencias?

Desde hace muchos años pensaba en las sensaciones de la música, en escucharla con los ojos cerrados para activar la imaginación y no contaminarte con la vista, comencé a investigar en instrumentos con determinadas frecuencias y sonidos, sin llegar a documentarme ni verlo en ningún lugar, me surgió de manera natural e intuitiva, creo que esa virtud la tenía desde muy niño lo que nunca la exploré con la música hasta que me decidí a aplicarla.

– ¿Qué tal ha sido trabajar al lado de Suso Cabrera?

Ha sido una maravilla, es una persona que admiro muchísimo desde el primer día que le conocí y que le conté mi propuesta de utilizar aromas en mi espectáculo SUEÑOS que después repetimos en ALQUIMIA con otras creaciones diferentes. Es una artista con un gran conocimiento del ser humano, creo que para mi eso es fundamental, para ser un verdadero artista uno no se puede quedar en la estética o en la comercialización de sus creaciones, tiene que crear con un fin divino, y eso Suso Cabrera lo consigue de manera magistral.

– Con qué estilo se definiría más…

Mi música tiene su propia personalidad y depende para qué momentos del día me apetece más una que otra, pero la verdad es que todo el espectro musical que creo me apasiona totalmente, me quedo con el todo y con cada parte 😉

– ¿Cuáles han sido sus grandes influencias musicales, y/o artísticas?

El artista con el que más me he sentido identificado y más he volado es con Collin Walcott, para mi el músico del siglo XX. Otros que me encantan y me han influenciado muchísmo son Vinicius Cantuaria, Arto Linsay, Bill Frisell, Lars Danielsson, John Zorn, Nana Vasconcelos, Caetano Veloso, etc,… seguiría durante un buen rato.

– Proyectos futuros…

Otro disco que comenzaré en un par de meses después del lanzamiento en unas semanitas del disco ALQUIMIA.

PUBLICO_SONIDO 3D_AROMAS

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

No tengo ninguna meta en concreto salvo el trabajar dignamente, llevo un camino, un proceso, la verdad es que mi intención actualmente es la de crear y compartir esos momentos sagrados y divinos con la gente, lo maravillo es combinar eso con recibir a cambio el nutriente para continuar esta labor de servir artísticamente a los demás. Como comenté anteriormente el artista está vinculado a la palabra crear, y crear está vinculado a la creatividad, que significa crear vida en ti de manera divergente, para ello el contenido humano de cada uno es fundamental para el resultado de las creaciones, el fin y la intención determinan realmente quién eres, hacia dónde vas,…, así que considero que mi camino artístico va íntimamente relacionado con mi vida y mi relación con los demás actualmente y cómo veo al mundo, qué le tengo que ofrecer a la vida y a los demás para hacer de este lugar un lugar más despierto.

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet? ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? 

La verdad es que todo está cambiando tan rápidamente que uno alucina con la velocidad de los acontecimientos, lo complicado del sector actualmente es darte a conocer ya que la oferta es brutal, la gente está acostumbrada a ir a una velocidad con la información en general sin precedentes en la historia de la humanidad, pero pienso que todo tiene un límite y una edad para cada cosa, creo que en este caso el músico debe abrirse camino tocando en conciertos y vendiendo sus discos justamente en los conciertos, colocar videos en internet y dejar gran parte de creación en internet para darse a conocer, los que te comprarán los discos serán aquellas personas que querrán de veras tener algo tuyo y donde creo que donde único puede ocurrir semejante circunstancia es después de un concierto. Yo compro después de los conciertos, me encanta tener un CD de una banda después de escucharla, es donde se crea esa necesidad y esa parte romántica de tener algo físico alejado de las frías descargas en mp3 por internet.

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

Debilidades son las pocas ayudas al sector, no olvidemos que la cultura se crea con el tejido productivo y creativo de un lugar, la cultura está viva y se genera cada instante, no puedes matarla ni destinar la mayor parte del presupuesto en crear grandes infraestructuras ni traer grandes compañías o famosos de fuera, no puedes mantener tanto equipo técnico si después a penas hay dinero para la creación de cultura. No olvidemos que los mejores embajadores de canarias son los artistas que han salido de aquí. (y aquí que se sientan aludidos los que se tengan que sentir aludidos, ya que afortunadamente hay excepciones claro está).

Las fortalezas del sector cultural son la cantidad de grandes artistas que hay en las islas y profesionales culturales que siguen luchando por mantener la dignidad de la cultura, es decir, de la humanidad.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Parecerá un tanto ñoño, pero la gente cuando terminó el concierto SUEÑOS, por lo general siempre hay varias personas que me abrazan y se quedan cogidos sumamente agradecidos. Ese momento me llena que ni te imaginas, mucho más potente que los aplausos, son los abrazos.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Si siente de verdad que esa llamada es totalmente contundente adelante con la música, que se arme de paciencia, se llene de trabajo y constancia y que lo haga con todo el amor que pueda.

Teaser «ALQUIMIA» – DANIEL NEGRÍN

[videopost id=»86706972″ site=»vimeo»]

 

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 16€ en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, del Teatro Pérez Galdós, en la web del auditorio, en entradas.com, cajeros de Bankia y en el 902 488 488.

Músico multi-instrumentista (voz, guitarra, berimbau, sanza, percusión) y creador de audiovisuales.
Tiene tres proyectos artísticos, El Universo Humano, Ciencia & Arte, Sueños y Alquimia, pueden ver alqo más en:
Página web: www.danielnegrin.com
Vídeos:
http://vimeo.com/m/86706972
https://vimeo.com/39052445
https://vimeo.com/26782560
Facebook: https://www.facebook.com/daniel.negrin.9