EUROPA PRESS.- El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó en rueda de prensa la programación del Festival de Música Contemporánea (FMUC), que se celebrará todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio ‘Adán Martín’.

La percusión volverá a protagonizar la quinta edición del Festival, cuyo cartel mantiene su carácter internacional con la presencia de músicos de cuatro países diferentes. El origen de este proyecto se centra en el repertorio musical contemporáneo, que abarca obras del siglo pasado y el actual.

Cristóbal de la Rosa, que estuvo acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y por los responsables del evento, Francisco Díaz y Carlos Llácer, quiso recordar se trata de un festival dedicado a la música de percusión que ha permitido tener «una buena cantera de percusionistas en la isla, de los mejores a nivel nacional».

Asimismo, resaltó la amplia presencia de público menor de 30 años en los conciertos del FMUC. «Gracias a la percusión se empiezan a escuchar repertorios que pueden ser duros, pero que acceden a ellos». Xerach Gutiérrez, por su parte, destacó la consolidación de esta cita anual.

Festival Musica Contemporaneaa de Tenerife 2014

El cartel de esta edición 2014 lo integran Madrid Okho Duo (5 de junio); BinGBANG Percussion Ensemble, de Croacia (12 de junio), Daniella Ganeva, de Bulgaria (19 de junio), y Philippe Spiesser, de Francia (26 de junio). Además, la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte) participa en esta edición con la realización de una obra de estreno, Fire Studies, de Timothy Porwit, que será interpretada por el Quinteto Frecuencia de Tenerife los días 19 y 26 de junio.

Francisco Díaz, director del festival, destacó el protagonismo de la percusión internacional este año, además de la labor pedagógica en su programación paralela, que incluye la realización de clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Asimismo, volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional, puesta en marcha el pasado año, con la que se pretende implicar de forma activa en el festival a los estudiantes, haciéndoles partícipes de un proyecto de esta envergadura y, en general, del universo de la percusión profesional dentro y fuera de las islas.

Como resultado final, se pretende realizar una serie de mini-conciertos con la participación de todos aquellos alumnos que se sumen a esta actividad y que tendrán lugar de forma previa al inicio de los conciertos principales, en el hall de Auditorio de Tenerife. Las Escuelas de Música de La Orotava, Arona y Granadilla, y el Conservatorio Profesional de Tenerife serían los centros que tomarán parte en esta iniciativa.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.