EFE.- Más de un centenar escritores, entre los que se encuentran Javier Reverte, Pilar Urbano y Rosa María Calaf, participan en la XXVI feria del libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra a partir de hoy en el parque García Sanabria.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acompañada por la presidenta de la Asociación de Libreros, Remedios Sosa y representantes de las instituciones públicas de la isla y patrocinadores ha inaugurado la feria, que cuenta con la participación de una treintena de librerías.

javier reverte e ines rojas

Javier Reverte e Inés Rojas



La «fiesta del libro» de la capital tinerfeña coincide con la celebración de otra feria de las mismas características en Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado la consejera.

La presidenta de la Asociación de Libreros, Remedios Sosa, ha señalado en su intervención que «leer hace libre», al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de apostar por la cultura en estos tiempos de miedo y crisis.

Los libros son la base de una sociedad libre y abierta, ha aseverado Sosa, quien ha invitado a los ciudadanos a que acudan al parque para disfrutar de los libros.

El escritor Javier Reverte, que también ha estado presente en la inauguración de esta cita cultura, ha indicado que la feria es una ocasión para que los autores puedan conocer e intercambiar opiniones con sus lectores y los libreros quienes, a su juicio, son los grandes amigos de los escritores.

Reverte ha comentado que el libro sigue vivo a pesar de la piratería e, incluso, de los gobiernos que han decretado que la cultura «es casi un enemigo» y «parece que nos penalizan por pensar».

Según el escritor, una feria viva es una manera también de luchar por la cultura y de recordar a los gobernantes que la cultura es la esencia de toda democracia.

A la feria del libro de Santa Cruz de Tenerife acudirán, entre otros autores, Paloma Gómez Borrero, Mariano Gambín, Ezequiel Teodoro e Inma Chacón, además de autores revelación como Jorge Díaz y Javier Ikaz, que con su exitoso «Yo fui a EGB» han vendido más de 160.000 ejemplares en apenas medio año.

De forma paralela, se celebrarán conciertos al aire libre y recitales poéticos y, también, tendrá lugar talleres de ilustración, encuentros con escritores y sesiones de cuentos para los niños.

Asimismo, se realizarán visitas escolares y un ciclo relacionado con «Mujeres y paisajes», en el que participarán, entre otros, Emma Lira y Cecilia Domínguez.