Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña a partir de las 20:30 horas

El teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá este viernes, 30 de mayo, el Acto Institucional del Día de Canarias bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero.

Durante la ceremonia, que comenzará a las 20:30 horas, tendrá lugar la entrega de los Premios Canarias, que en la presente edición han sido otorgados a Fernando Álamo González, Sergio Moreno Pérez y Lothar Siemens Hernández. La cita también incluye la concesión de Medallas de Oro a personalidades, empresas e instituciones que han prestado servicios a la sociedad dignos de agradecimiento público por su especial relevancia o mérito.

La apertura del acto institucional estará protagonizada por el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, un proyecto gestado a partir de la cooperación entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos, procedentes de cada una de las islas del Archipiélago Canario. Se trata de una propuesta común con un lenguaje heterogéneo que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer.

El cierre en esta edición contará con la participación de un coro de voces blancas, formado por 75 niños y niñas entre 8 y 16 años, e integrado por una selección de miembros de cuatro coros, los dos municipales de jóvenes y de voces blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el de voces blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; y del infantil de la Escuela Municipal de Música, también de la capital tinerfeña; dirigidos por Juan Ramón Vinagre, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

PREMIOS CANARIAS 2014

Bellas Artes e Interpretación

 

Fernando Alamo

Fernando Alamo

Fernando Álamo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1952 y reside en Gran Canaria desde 1977, ciudad a la que le dedicó en 2010 la exposición titulada “532 flores” y de la que fue nombrado ese mismo año Hijo Adoptivo.

Sus comienzos en el arte coinciden con los últimos años de la dictadura y la transición democrática en España. En ese periodo, su obra es crítica y comprometida con el momento histórico que le toca vivir. Su exposición en los sótanos del Castillo de Paso Alto (1972), en Tenerife, titulada ‘La Opresión de los Sentidos’, ilustra esa sensibilidad.

Posteriormente, la obra de Fernando Álamo evoluciona hacia una poética hedonista de potente expresividad, en donde prima la técnica del collage, la ironía y la cita. Sin embargo, su arte es difícil de encuadrar y él mismo asegura no sentirse identificado con ningún grupo artístico.

Autor de una extensa obra, además de numerosas exposiciones colectivas, Álamo ha realizado exposiciones individuales en las principales salas de arte del Archipiélago y en ciudades como Madrid, Munich, La Habana o Jerusalén.

Según recoge Carlos Díaz Bertrana, uno de los mayores conocedores de la obra de Fernando Álamo, ésta “está empapada de sentido y sensibilidad y escenifica contundentemente la vigencia de la pintura en el siglo XXI, su capacidad para sintonizar la individualidad con los signos de su tiempo”.

El jurado del Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2014 valoró especialmente de Fernando Álamo González el amplio registro y la intensidad de su poética, y la eficacia de su lenguaje. “Un neoexpresionismo elegante que nos muestra un mundo claro y potente; agitado, tenso y rotundo como la vida misma: un mundo de libertad, deleite y voluptuosidad, un mundo de seducción”, según recoge el acta de la reunión.

Investigación e Innovación

 

Sergio Moreno

Sergio Moreno

Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudio Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, trabajó en el Reino Unido con Sir Paul Nurse –premio Nobel de Medicina o Fisiología 2001- en la regulación del ciclo de división celular. Los estudios del Sergio Moreno durante ese periodo han contribuido a sentar las bases del modelo de regulación de la división de las células.

A su vuelta a España, sus investigaciones se han centrado en el estudio de los inhibidores de la proliferación celular y de su papel en la diferenciación celular y el cáncer. Además, ha colaborado en los proyectos de secuenciación y análisis funcional del genoma de varios organismos.

En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca.

El jurado del Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014 ha valorado en Sergio Moreno Pérez la calidad de sus contribuciones publicadas en revistas de excelencia de altísimo impacto.

Patrimonio Histórico

 

Lothar Siemens. Pte CS

Lothar Siemens. Pte CS

Lothar Siemens Hernández nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Licenciado en las especialidades de Musicología, Etnología y Prehistoria por la Universidad de Hamburgo, desde 2003 es doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de La Laguna.

Empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural, Lothar Siemens ha venido desempeñando en las últimas cuatro décadas una intensa actividad en diversos ámbitos, contribuyendo con sus constantes iniciativas al fomento de una gran diversidad de proyectos relacionados con el desarrollo empresarial y cultural de Canarias.

Siemens es autor de más de 140 publicaciones en los campos de la Musicología, la Historia, la Antropología Musical y la crítica, entre los que destacan la edición de las obras policorales de Carlos Patiño; los repertorios violínísticos españoles del siglo XVIII; la integral de obras para órgano de Sebastián Aguilera de Heredia y diversas monografías sobre los repertorios de organistas españoles del siglo XVIII.

Además, ha realizado diversos estudios sobre temas del folclore de Canarias, destacando su tesis sobre “Las canciones de trabajo en Gran Canaria”, entre otras compilaciones etnomusicológicas de campo.

Presidente durante largos periodos del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, lo ha sido también de la fundación Universitaria de Las Palmas, donde fundó y dirige la revista de divulgación científica Vector Plus, y desde 2005 es también presidente del Consejo Social de la ULPGC. Desde 1972 es director del departamento de Musicología de El Museo Canario.

El jurado del Premio Canarias de Patrimonio Histórico ha valorado en Lothar Siemens “su extraordinaria y generosa labor docente e investigadora, de magnitud considerable y gran originalidad, que ha contribuido de forma decisiva a la recuperación del patrimonio cultural de Canarias”.

MEDALLAS DE ORO 2014

Domingo Rodríguez Oramas «El Colorao»

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como «El Colorao», nació en la Vega de Tetir, en Fuerteventura. Estudió guitarra clásica en París y Madrid y en 1990 se trasladó definitivamente a Canarias, donde comenzó impartiendo cursos de guitarra. A partir de 1992 inició su carrera musical con el timple, un instrumento que le ha llevado a dar conciertos en multitud de países de todo el mundo y que ha elevado a nuevas cotas de maestría con un estilo propio y peculiar. «El Colorao» es, además, el creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.

Aguas de Teror

Situadas en la cuenca del Barranco de Tenoya, las Aguas de Teror proceden de uno de los 200 manantiales de la zona cuantificados por Viera y Clavijo en 1785. Aunque ya desde la época de la conquista hay referencias a que los antiguos canarios utilizaban las Aguas de Teror con fines medicinales, la primera cita sobre sus propiedades las aporta el Obispo Cristóbal de la Cámara en 1631. Las referencias escritas y las manifestaciones populares sobre las excelentes propiedades de las Aguas de Teror son innumerables y, desde el año 1917 están clasificadas como «Aguas acidulogaseosas de Mesa». En la Exposición Universal de Bruselas de 1910 obtuvieron la ‘Medalla de Plata’ y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 consiguieron la ‘Medalla de Oro’. Actualmente, se estudian sus propiedades farmacológicas en la Unidad de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

SAR

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, creado en 1955, tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento derivadas de accidentes aéreos dentro del espacio aéreo español. Este servicio del Ejército del Aire coopera con el resto de los organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes o catástrofes naturales. A lo largo de sus más de 50 años de vida el SAR ha contribuido a salvar la vida de muchas personas en todo el Estado. Su labor resulta además imprescindible en el caso de un territorio archipiélagico como el canario y cuyo reconocimiento coincide con la terrible pérdida de cuatro de sus miembros en acto de servicio en aguas de las islas.

CICAR

Canary Islands Car, CICAR, es en la actualidad la mayor empresa de alquiler de coches de las Islas Canarias. Nació en los años 60 como una pequeña empresa familiar, Autos Cabrera Medina, que con solo 5 coches daba cobertura a la incipiente demanda turística de Lanzarote. Con tan escasos recursos, la empresa fue creciendo apostando por la calidad y una esmerada atención al cliente. En el año 1989 el grupo Cabrera Medina se unió a CICAR, expandiendo su radio de acción y ampliando su actividad a todo el Archipiélago. Hoy en día, la empresa cuenta con una flota de más de 8.000 vehículos y da empleo a 1.200 personas y sigue siendo un referente en el sector.

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez Gómez, apodado «el Chacho», nació en Santa Cruz de Tenerife y esta misma temporada ha sido nombrado Jugador más Valioso (MVP) de la Euroliga de Baloncesto. Internacional absoluto desde 2005 con la selección española, Campeón del mundo en 2006 y Plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Sergio Rodríguez comenzó su carrera deportiva en el Estudiantes, desde donde dio el salto a la NBA, el primer y único canario en jugar en la liga americana. A su regreso a España en 2010, Sergio Rodríguez se incorporó al Real Madrid, en donde sigue cosechando éxitos, los últimos la Supercopa de España y la Copa del Rey de Baloncesto.

Garik Israelian

Garik Israelian, astrofísico, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, nació en Yereván (Armenia) en 1968. Curioso, inquieto, amante de la aventura y de la música, es un científico de reconocido prestigio a nivel internacional que ha engrandecido con su labor investigadora el papel del IAC como referencia mundial de la astronomía. Israelian participó en el equipo que en 1995 descubrió el primer planeta extrasolar. Un descubrimiento que abrió la puerta a una nueva dimensión de la astrofísica, ya que en menos de 15 años se descubrieron más de 500 planetas fuera de nuestro sistema solar. Además, es el impulsor del festival Starmus, una iniciativa única dedicada a la astronomía, las ciencias espaciales, el arte y la música, que ha venido a consolidar la fama de Canarias como uno de los mejores cielos del mundo

Julián de Armas

Julián de Armas Rodríguez, nació en Tacoronte, en Tenerife, es sacerdote y durante 16 años ha sido también deán de la Catedral de La Laguna, un cargo que dejará el próximo mes septiembre tras ver concluidas las obras de rehabilitación del principal templo de la Diócesis Nivariense, un objetivo al que se ha entregado sin descanso durante los últimos años. Además de su labor para la recuperación y conservación del patrimonio cultural, de Armas se define como un «hombre de Iglesia» y durante toda su vida ha estado estrechamente vinculado a la atención sociosanitaria de los más necesitados.

Margarona

Margarita Páez Guadalupe, Margarona, la que durante varias décadas fuera alcaldesa pedánea de la octava isla del Archipiélago, ha sido un ejemplo de tesón y entrega a su tierra. Gracias a su esfuerzo y a su empeño, aspectos que hoy nos parecen normales, como la luz, el agua, el teléfono o el colegio, no hubieran sido posibles. A lo largo de 22 años ejerció además como concejal en Teguise en representación de su isla y durante un mandato defendió esos mismos intereses como consejera del Cabildo de Lanzarote. Pero a lo largo de su vida Margarona ha desempeñado otras muchas actividades, desde partera a sepulturera, todo lo que hiciera falta para llevar el progreso a La Graciosa.

Servicio de información Meteorológica de Radio Televisión Canaria

El Servicio de Información Meteorológica de la RTVC, dirigido por Vicky Palma, se ha convertido con el paso de los años en un recurso de consulta imprescindible para los canarios de todas las Islas y en un ejemplo de la vocación de servicio que ha de inspirar a los medios de comunicación de titularidad pública. La información del tiempo, exhaustiva y rigurosa siempre, cobra especial relevancia en casos de situaciones meteorológicas adversas. La vocación de servicio público de la información Meteorológica de Radio Televisión Canaria la han situado como un referente y un cauce de comunicación al que acuden masivamente los canarios. Las piezas informativas dirigidas por Vicky Palma contribuyen, además, a la cohesión social y territorial del Archipiélago, no en vano suponen un instrumento de capital importancia para mejorar el conocimiento recíproco de los canarios de todas las Islas.

Juan Padrón Morales

Juan Padrón Morales nació en La Laguna y fue jugador profesional del Club Deportivo Tenerife, contribuyendo al primer ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 61-62. Durante diez temporadas defendió los colores del conjunto blanquiazul. En 1978 fue nombrado presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y gracias a su gestión, se acometieron importantes mejoras en los campos de fútbol de la isla. Asimismo, durante su mandato, el Club Deportivo Tenerife ascendió en tres ocasiones a la Primera División. En la actualidad, Padrón Morales simultanea esta responsabilidad con la vicepresidencia en Asuntos Económicos de la Real Federación Española de Fútbol, en donde se ha ganado el respeto de todos. Además, ha formado parte de la Comisión de Finanzas de la UEFA y es vocal de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.