Eryka eye_wide

EFE.- El director hispano canadiense Bruno Lazaro ha indicado que en su nueva película, ‘Eryka’s Eye’, que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha querido crear «una realidad fragmentada» en la que se muestra «una historia personal, muy íntima».

El film cuenta la historia de Eryka, quien regresa de un viaje al Sahara Occidental donde ha estado filmando un documental sobre los campos de refugiados saharauis, con la intención de reunirse con su novio, pero al llegar, descubre que ha desaparecido.

Bruno LazaroLazaro ha indicado durante una rueda de prensa que su intención era mostrar escenarios y situaciones aparentemente sueltos, pues «la vida no es redonda, sino fragmentos».

Esas piezas no relacionadas tienen la intención de que el espectador se pregunte cuál es el lazo entre ellas, y «la respuesta es que hay conexiones».

El director ha manifestado que, aunque «no creo en la vida después de la muerte, sí creo en la magia que hay en la vida», en las cosas que no conocemos del universo, «hay cosas que no conocemos y nos unen y unen las cosas de la vida».

En ese ambiente se muestran también las pérdidas a las que la vida nos obliga, pues la protagonista ha perdido a su novio y a sus padres y se muestra el exilio y la situación de los saharauis.

De igual manera, el film aborda el mundo de los sueños como una realidad posible que convive con la ordinaria, «siempre decimos que queremos vivir los sueños pero no lo hacemos», mientras la protagonista sí lo hace al vivir una relación con su novio en ellos.

El mundo onírico está presente en la película desde el principio, ha explicado el director, pues la escribió a trozos, al despertarse; luego volvía a dormirse, y al despertarse de nuevo, volvía a escribir otra parte.

La parte documental que Lazaro deseaba incluir en el film se logra a través del trabajo que la protagonista hace en el Sahara, lo que permite mostrar la realidad que se vive allí.

Respecto a la división habitual que se hace entre cine independiente y cine comercial, Lazaro ha señalado que no cree en ella, pues en el fondo, todos los directores pretenden que sus películas sean bien acogidas por el público y ganar dinero con ellas.

El director ha indicado que siempre ha hecho las películas con el dinero y los medios de que disponía, al margen de categorías habituales y convencionalismos.

Eryka’s Eyes Official Trailer (2014)

[videopost id=3bqbuKNoOjA]

 

Imagen superior: Página de Bruno Lazaro