Cry Baby

El Club de Cine Cambio de Rollo proyecta el viernes, día 14 de junio, a las 19.00 horas,  el filme musical dirigido en 1990 por John Waters, ‘Cry-Baby’, segunda de las películas incluidas en la programación dedicada al actor Johnny Deep que tiene lugar durante este mes de junio.

Interpretada por un Deep que encarna a un joven rebelde de Baltimore en la década de los 50 en una América gobernada por Eisenhower, esta producción de Waters en la que también figuran como actores Iggy Pop, Traci Lords, Ricki Lake, David Nelson, Susan Tyrrell o Patty Hearst, no gozó de grandes audiencias en sus comienzos, aunque se ha convertido en una película de culto dando lugar a al musical ‘Hairspray‘ estrenado más tarde en Broadway que recibió varias nominaciones a los Premios Tony de teatro.

Este mes de junio el mencionado Club de Cine articula su programación alrededor del aclamado actor Johnny Depp coincidiendo con su 50 cumpleaños, una de las mayores (y más estrafalarias) figuras del cine norteamericano, siempre dispuesto a apostar por productos a contracorriente que distinguen su carrera de la de sus coetáneos.

La película de Waters narra la existencia de dos clases sociales enfrentadas:  los «Drapes» y los «Squares». En la primera reina Wade Walker (Johnny Deep) conocido como «Cry-baby» o «El lágrima» por su habilidad de llorar con una única lágrima. El joven cabecilla de la subcultura «Drape», irresistible para las chicas y fanático de la música rockabilly, tiene en su pandilla habitual a su hermana embarazada, Pepper Walker, la exuberante Wanda Woodward, la desfigurada Mona «Picadillo» Malnorowski y Milton Hackett, novio de ésta última. Cuando en una campaña del instituto los jóvenes de la ciudad reciben una vacuna, Wade y Allison, una hermosa «Square», se enamoran repentinamente. Ella pretende acercarse al grupo del joven, pero la abuela de Allison y su novio Baldwin están disgustados por esa atracción hacia lo que consideran un despreciable grupo de degenerados.

Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs “El Papa del Trash”, John Waters se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes. Con títulos como ‘Pink Flamingos’, ‘Polyester’ o ‘Hairspray’ el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística conscientemente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada. Los primeros filmes de John Waters fueron rodados en el área de Baltimore, en donde se desarrolla la acción de ‘Cry Baby’.

El próximo filme previsto en el calendario del Club de Cine Cambio de Rollo será ‘Ed Wood’, de Tim Burton (día 21). Asimismo, el día 28, se exhibirán los cortometrajes ‘La luz de Mafasca’, de Zacarías de la Rosa y ‘Jonás’, de Chedey Reyes.