La muestra, El arte en la ínsula de Don Quijote, se expondrá hasta el 2 de julio en Güímar

Los personajes de la obra magna de Cervantes han visitado la Fonda Medina de Güímar para conocer la exposición sobre sus aventuras El arte en la ínsula de Don Quijote, una colección de más de cien obras plásticas y textos inéditos donados por sus autores, entre los que se encuentran artistas y escritores de reconocimiento regional, nacional e internacional.

Don Quijote y Sancho visitan una exposición sus aventuras

Don Quijote y Sancho visitan una exposición sus aventuras

 

La muestra estará abierta hasta el 2 de julio y, en septiembre, se sumará al fondo del Museo el Quijote en el mundo del municipio, que ya expone más de 400 ejemplares de la obra de Cervantes en distintos idiomas o ediciones históricas, y que se convertirá así en una colección «única en el mundo».

Así lo destaca el director del Museo, José Felipe García Silva, quien recuerda que el proyecto forma parte de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, que tendrá lugar en 2015, a la par que este año se cumplen los cuatro siglos del falso segundo tomo del ingenioso hidalgo de la Mancha, escrito por Avellaneda.

La iniciativa, respaldada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, cuenta con el reconocimiento de la Asociación internacional de Cervantistas y de la administración regional de Castilla la Mancha, además del apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Esta muestra de artes plásticas y textos inéditos se expondrá en la Fonda Medina durante todas las fiestas de San Pedro y se plantea su itinerancia hasta que pase a formar parte de la colección del Museo del Quijote de Güímar, en cuanto finalicen las obras de ampliación de su sede, ubicada en el IES Mencey Acaymo. La exposición, con las obras de 70 artistas plásticos y 40 escritores, está compuesta por pinturas, fotografías, grabados, escultura, una videocreación y decenas de textos inéditos, alguno tan curioso como un viaje de Quijote y Sancho a las leyendas del municipio de Güímar, del escritor Sabas Martín.

Martín ha sido precisamente el maestro de ceremonias en el acto oficial de inauguración de la muestra de hoy, al que asistieron representantes de las consejerías de Cultura y Educación del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de varios ayuntamientos de la Isla. En el evento, que tuvo lugar en la plaza de Las Flores del municipio, se representó la obra de Sabas Martín a cargo de la compañía local Teatro Luis Padilla, cuyos actores, caracterizados de los personajes de la obra de Cervantes, hicieron un recorrido por las salas de exposición.

Cultura y desarrollo

Don Quijote y Sancho - Fonda MedinaLa alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (Partido Popular), destacó que, «cuando Güímar gasta en cultura, Güímar invierte, porque, además de los valores artísticos, esta exposición supone un motor de desarrollo del municipio, un atractivo más para el turismo y para los visitantes y, en consecuencia, mayor inversión y crecimiento económico».

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa (Coalición Canaria), valoró que, «si algo es la cultura, es una manera de ver el mundo que te permite tener opiniones sobre lo que ocurre, ahondar en las relaciones de los sucesos. Los representantes de las instituciones hoy aquí presentes estamos convencidos del valor de la cultura y hay muchas más autoridades que lo están».

De la Rosa, pidió a los alumnos de los centros escolares que asistieron al acto de inauguración que «se interesen siempre por la política, porque es la primera manera que tienen de intervenir en la vida cotidiana y cambiar las cosas que crean que se deben corregir, ya sea en partidos políticos, administraciones o a través de la participación ciudadana. La política no puede ser de unos pocos, sino de todos».

La concejala de Cultura, Educación, Agricultura y Patrimonio, Loly Rodríguez (Coalición Canaria), agradeció a los 111 artistas y escritores que «han apostado por este proyecto y al Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, que nos han apoyado desde el primer momento, pero especialmente a los custodios del Museo del Quijote, que son los alumnos del IES Mencey Acaymo. En épocas como estas, su colaboración es de una generosidad enorme y los güimareros sabemos apreciarla. Estamos creando historia y un patrimonio que seguirá creciendo año a año, y esperamos poder disfrutarlo de manera permanente a partir de septiembre».

El director del Museo el Quijote en el mundo, José Felipe García Silva, señaló que «cuando alguien se empeña en cambiar lo que nos rodea, unos dicen que es un iluminado y otros, que es un loco. Pues aquí hay muchas personas que creen y tienen la ilusión de cambiar las cosas y creen que Güímar puede ser un referente dentro de la cultura insular. Algunos artistas han viajado hasta de Francia para acompañarnos aquí hoy, ellos creen en este proyecto y en el municipio, y espero que lo que hoy nace siga teniendo apoyo institucional para que no se pierda».

Un mundo «de utopías»

Andrés Delgado, artista güimarero y miembro del comité organizador, añadió que «la insularidad siempre ha estado cerca de la universalidad; el Quijote aparece siempre en una ínsula y hoy regresa a ella. Esta iniciativa nos recuerda que hay muchos profesores en Canarias que impulsan la cultura y que consiguen la participación e implicación de los alumnos. El Quijote nos invita a un mundo poético lleno de utopías y este museo es el símbolo de las generaciones venideras y de los sueños que se pueden hacer realidad».

Otro de los miembros del comité organizador, el artista Luis Alberto Hernández, agradeció a los creadores su generosidad, con la que nos está cayendo, con el IVA más alto de toda Europa y un saqueo de la cultura. Yo, que vengo de Madrid, estoy orgulloso de que un pueblo pequeño como este apoye estas iniciativas, porque un pueblo sin cultura es un pueblo condenado al fracaso». Además, reivindicó «la libre circulación de obras de arte en Canarias, porque esta es la única comunidad autónoma que sigue teniendo trabas en este sentido».

García Silva destaca además que “estamos muy agradecidos por el entusiasmo con el que se han sumado los creadores participantes, porque gracias a ellos, un municipio de menos de 20.000 habitantes, como es Güímar, se convertirá en un referente del arte, la literatura y la cultura en Canarias, con la congregación del mayor número de artistas de los últimos años en las Islas y en un acto cultural único».

El comité organizador de esta iniciativa está formado por los artistas Luis Alberto Hernández y Andrés Delgado; la concejala de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez, y el director del Museo del Quijote, José Felipe García.

La exposición permanecerá abierta en la Fonda Medina hasta el 2 de julio y de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados abrirá de 10:00 a 13:00 horas.

El Museo

El Museo del Quijote, que se inauguró oficialmente en abril de 2005, tiene sus orígenes en una iniciativa del centro Mencey Acaymo, en cuyo hall, en el año 1996, se expuso una colección de más de 100 ejemplares de la obra de Cervantes, editados en 50 países distintos. Con la conmemoración del IV centenario de la obra de Cervantes en el año 2005, se creó el museo y se amplió sustancialmente el catálogo editorial.

Esta colección, única en el mundo en el ámbito público y que incluso ha sido reconocida por la Administración regional de Castilla la Mancha, está formada por 425 obras de 80 países y 82 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos. Los fondos del museo ofrecen una interesante reflexión lingüística a partir de esta obra del Siglo de Oro español y en una centuria en la que se “alerta de que desaparecerán mil lenguas”, como señala José Felipe García.

El Museo recibe visitas constantes de otros centros educativos de la Isla y cuenta con una guía didáctica adaptada a los distintos ciclos. Entre sus obras, destaca una edición francesa del Quijote de 1752 y, entre las muchas curiosidades, un semanario mexicano en el que aparecen unas viñetas del Quijote junto a una crónica del desembarco de Normandía.

La instalación cuenta con una amplia sala de exposición y salón de actos con capacidad para 160 personas. El Museo tiene acceso independiente desde la calle, lo que favorece su uso fuera del horario escolar, además de no interrumpir la labor diaria del instituto. El proyecto obtuvo, en 2005, una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus premios de investigación e innovación educativa.

Este proyecto es muy admirado en tierras castellanas, tal es así que la propia Casa Natal de Cervantes solicitó su cesión “en las condiciones que se estimasen oportunas, pues si bien poseían ediciones muy antiguas, no habían logrado reunir una colección de estas características”, es decir conocer la difusión de la obra en un ámbito internacional.