Carlota Mantecón presentará también su fuera de contexto, titulado Cuerpos expuestos

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2014 (FAM’14), organizado por el Cabildo a través de Auditorio de Tenerife, presenta a la compañía Elefant in the Black Box, formada en su mayoría por bailarines de la Compañía Nacional de Danza en la época que la dirigía Nacho Duato.

El FAM’14 presenta a Elefant in the Black Box

Elefant in the Black Box

 

El evento, que presentará el espectáculo Heritages, tendrá lugar el próximo sábado día 21 a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. El día anterior, el viernes, 20, también dentro de la programación de FAM’14, la bailarina canaria Carlota Mantecón presentará su fuera de contexto titulado Cuerpos expuestos. Lo hará en el descanso del concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Elegancia, rigor, fluidez y excelencia son, según la crítica, las marcas de fabricación de Elephant in the Black Box, compañía fundada por Jean-Philippe Dury con la participación de antiguos bailarines de Nacho Duato. El espectáculo está compuesta de 3 piezas: Cel Black Days, de Jean Philippe Dury; Mémoires Oubliées, también de Jean Philippe Dury, y Remansos, obra de Nacho Duato. Ésta última pieza es importante, ya que se repone una obra de Nacho Duato en España tras su marcha a Rusia en 2011.

Jean-Philippe Dury formó parte de la Compañía Nacional de Danza desde 2007, después de haber pasado por el Ballet de la Opera de Paris y de haber bailado también para Les Ballets de Montecarlo. En septiembre de 2012 abandonó la compañía y empezó a centrarse en sus creaciones coreográficas, creando su propia compañía, Elefant in the Black Box. El lenguaje de todos sus bailarines es pura elegancia. Al igual que Dury, algunos habían bailado con Duato en la CND, como Iratxe Ansa, Isaac Montllor, Andrea Méndez o Clyde Archer.

Carlota Mantecón presenta su fuera de contexto (piezas realizadas en espacios no convencionales) en el descanso del concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Lo hará en el vestíbulo de la primera planta, mientras los espectadores abandonan la sala. Cuerpos expuestos parte, según su autora (que contará con la colaboración de Susana García, Carmen Macías, Cristina Hernández, Judit Mendoza, Ana Revolotearte e Irene Zireja), de una reflexión: “pareciera hoy en día que la subjetividad está más cerca de la mismidad que la identidad misma. Algo así como si la identidad nos la quisieran vender, como si fuese algo que se compra y que pertenece a la superficie en vez de al interior más profundo de la psique”.

Las entradas para Elefant in the Black Box, con precios especiales para estudiantes y desempleados, se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.