La obra recoge más de 2.000 fotografías y muestra la evolución de estas edificaciones en las Islas

El Cabildo acogió la presentación del libro ‘Arquitectura y Paisaje’ (tomo II), un monográfico editado por Rincones del Atlántico y dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar otras arquitecturas rurales.

Se presenta un libro que viaja a través de la arquitectura tradicional

Se presenta un libro que viaja a través de la arquitectura tradicional

A la presentación asistieron los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, que estuvieron acompañados por el coordinador del libro, Daniel Fernández, y los presentadores de la obra, la arquitecta Cristina Sáenz-Marrero y el profesor titular de la Universidad de La Laguna, Fernando Sabaté.

Para Bethencourt, este trabajo “nos recuerda cuáles son nuestras señas de identidad y destacó que “cuando no se conocen no las apreciamos”. El consejero señaló, además, que “en la era digital queda patente que cuando se añade valor, los trabajos en papel tienen justificación”. Asimismo, resaltó que el hecho de que tanto la Quinta Roja como la Casa del Vino estén reflejadas en esta obra es una satisfacción para el Cabildo.

Por su parte, el consejero Cristóbal de la Rosa abogó por un cambio desde el punto de vista cultural que permita seguir avanzando en el conocimiento de nuestro patrimonio y apuntó que “la confianza en el futuro nos ayuda a hacer cosas que trasciendan en el tiempo”.

Esta nueva obra recoge información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales. Cuenta con casi 2.000 fotografías con sus respectivos pies de fotos en los que se explica y se ubican los lugares y edificaciones fotografiados.

Incluye, además, mapas antiguos y actuales, imágenes aéreas y, al final de cada capítulo se añaden numerosas comparativa de fotografías en las que se puede ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos al cabo de 50, 80, e incluso más de 120 años. Sus autores son Sixto Sánchez (El Hierro), Ruth Acosta ((La Gomera), Ana del Carmen Pérez (La Palma), María Lourdes Martín (Tenerife), y Jesús Pérez (haciendas occidentales).

El libro aglutina una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido dejar constancia con su trabajo de un patrimonio esencial en la cultura de Canarias.

Con este monográfico, Rincones del Atlántico rinde un homenaje a la arquitectura situada en los campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron. Pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional que, estando tan cerca, es al mismo tiempo una gran desconocida.

En el tomo I, ya publicado, se agruparon trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, rehabilitación, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura…).

Así, el próximo tomo, el número II, está previsto que vea la luz antes de las próximas Navidades. Estará dedicado a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y las haciendas orientales, y tendrá un capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria.