libro_cocinaPresentación del libro Cocina con las letras
Foto: CEDIDA
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul.

EUROPA PRESS.- El libro ‘Cocina las letras con El Principito’, de la tinerfeña Lourdes Soriano, ha sido galardonado recientemente en China con el premio gastronómico-literario Gourmand World Cookbooks Award, que lo acredita como mejor libro infantil de cocina del mundo.

En él se propone una fórmula mágica hecha con recetas, ortografía, buenos hábitos alimenticios y máximas del Principito de St.-Exupéry.

Este martes se ha presentado en TEA, en un acto en el también han estado presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, la autora, y la ilustradora, Ángela de la Garma, quien ha ayudado a un grupo de niños a realizar dibujos tomando como referencia las ideas y contenidos del libro.

Carlos Alonso ha señalado que ‘Cocina las letras con el principito’ es un libro «muy especial» por su contenido y por sus lectores. «Se trata de una manera alegre de aprender a escribir y a cocinar haciendo especial hincapié en la comida sana», ha afirmado Alonso.

‘Cocina las letras con el principito’, de la editorial Tejuelo, es un recetario pensado especialmente para potenciar la autonomía del niño en la cocina.

Aconseja la utilización de ingredientes sanos, el seguimiento de hábitos alimenticios saludables en un formato divertido y original para dominar la ortografía, pues cada receta del libro va acompañada de tres ilustraciones que ofrecen trucos de ortografía visual y de soluciones sencillas a los problemas que puede plantear la ortografía española.

De igual modo, se complementa con un método para mejorar la comprensión lectora a través de citas y mediante la explicación detallada de la aventura del Principito.

Por su parte, la autora, Lourdes Soriano Benítez de Lugo, indicó que «el libro surgió porque se le ocurrió mezclar recetas con consejos que despertaran la imaginación y la creatividad de los niños, todo ello reforzado con citas de ‘El Principito’, recomendaciones y trucos de ortografía visual».

La obra se estructura en tres grandes bloques de recetas: desayuno, comida y cena y cada receta consta de diferentes partes que ayudan al niño a conocer, desde consejos sobre alimentación saludable, hasta reglas de ortografía.

El reconocimiento a este libro fue entregado en Pekín, en un certamen en el que se premiaron los mejores libros gastronómicos del mundo en diferentes categorías. Están considerados como los ‘Oscars de la cocina’, y en ediciones anteriores ya destacaron obras españolas como el libro de Ferran Adriá, El Bulli 1998-2002.

Lourdes Soriano nació en La Laguna. Es licenciada en Filosofía y Letras, y se ha dedicado a la docencia desde 1973. Su primer libro, ‘Aprenda con la cocina’, fue elegido por el jurado del certamen Gourmand World Cookbooks Awards como el libro gastronómico más innovador de 2002.

En 2004. ‘Fábulas culinarias con moralejas en su salsa’, fue considerado el tercer libro mejor ilustrado del mundo por el mismo organismo internacional. En 2003 también publicó ‘Todas las recetas con gofio’, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.