El enfermo imaginarioLa versión de Delirium y Abubukaka de la obra de Molière constituye la representación canaria en esta prestigiosa convocatoria. Las artes escénicas canarias tienen otra cita en Madrid, con varias funciones de la compañía palmera Cruzado Mágico

Las compañías tinerfeñas Delirium y Abubukaka continuan con la promoción exterior de ‘El enfermo imaginario’, uno de los montajes más exitosos de la escena canaria en esta última temporada. Tras su participación el mes pasado en el Festival de Cáceres, ahora es el turno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la cita con las artes escénicas más importante del verano, en la que los artistas canarios actuarán mañana miércoles, 16 de julio, a las 22.30 horas en la Plaza Mayor de la localidad manchega. 

El equipo acude a Almagro con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para promover la movilidad del sector cultural, que en el primer semestre de 2014 ya ha facilitado más de 300 desplazamientos de profesionales de la cultura para participar en 75 actividades desarrolladas en una veintena de países y en todo el territorio estatal.

Los artistas canarios presentan esta adaptación contemporánea en clave de clown de la obra de Molière, fruto de la acertada unión de Delirium y Abubukaka, que tanto éxito está cosechando por toda Canarias. Delirium Teatro, con 29 años de historia, es una de las compañías más veteranas de Canarias. Son 23 espectáculos realizados en los que se han tratado diferentes contenidos y estilos teatrales, como el drama, la comedia, el teatro gestual, o de calle, siempre teniendo en cuenta la calidad y el rigor de sus propuestas: ‘Quijote’, ‘Un culo anda suelto’, ‘Canarias’, ‘La Konkista de Canarias’ o ‘La punta del iceberg’ son algunas de ellas por las que han recibido premios y distinciones. 

Varias nominaciones a los Premios MAX, tres premios, incluido al mejor espectáculo, en el XII Otoño Azul Festival de Teatro Internacional en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otros, avalan la trayectoria de Delirium, que además ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como Encuentro Tres Continentes (Agüimes), Oporto (Portugal), Badajoz, Ribadavia (Ourense), Argentaria y Fest. de Otoño (Madrid), Fetén (Gijón), Arcipreste de Hita, Guadalajara, La Habana( Cuba), Palma del Río, Córdoba, Mieres, Asturias.


Por su parte, Abubukaka lleva ya ocho años haciendo reír al público canario con sus espectáculos. En este tiempo han recorrido escenarios de todas las islas y han participado en festivales como La Fira de Tárrega de Teatre al Carrer (Cataluña) y la Feria Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León, así como grandes citas de la escena canaria como Mueca, Tres Días de Farándula, Festival de Arucas y Clownbaret. Con experiencia también en televisión, cuentan en su haber con varios premios como el de La Canción de la Risa (Carnaval de Tenerife 2010), premio del público en el Tres Días de Farándula (Gran Canaria) y FaceFestival (programa de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Ciudad Europea).

Cruzado Mágico en Madrid

También esta semana otra compañía canaria acude a una cita peninsular con el apoyo de Canarias Crea. Se trata de Cruzado Mágico, que ofrecerá durante cuatro días varias funciones de ’20 cuentos eróticos y una canción desesperada’ en el Teatro Umbral de Primavera, un interesante espacio escénico alternativo ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés. Se trata de un sencillo pero intenso espectáculo interpretado por los artistas palmeros María Jesús Batista (actriz) y Jorge Guerra (músico).

Cruzado Mágico ha labrado en su trayectoria un amplio repertorio de piezas teatrales que han sido representadas dentro y fuera de las islas. Con ’20 cuentos eróticos¿’ ofrece una innovadora propuesta «sugestiva, juguetona y embaucadora», donde retozan historias narradas y cantadas. Una obra que «invita a cruzar por jardines secretos, alcobas y portales, riendo a carcajadas, traviesos y felices», describen sus creadores.