El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras regresa a El Puerto de la Cruz con nuevas propuestas

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, celebra su segunda edición del 15 al 21 de septiembre próximo, con su objetivo de acercar al público a la literatura de viajes, en todos los formatos que pueda adoptar el relato también en otros lenguajes artísticos, como el cine, el teatro y la música.

La segunda edición de Periplo se celebrará del 15 al 21 de septiembre próximo

Con el mantenimiento de este festival en el plan anual de acciones, la Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz consolida una forma de hacer cultura en la que se cuenta con la participación activa de la ciudadanía en programas de gran calado y en la que se incorporan propuestas propias a la agenda cultural de las islas, destinadas tanto a los residentes como a los visitantes de la ciudad. Esta forma de hacer la cultura se ha convertido ya en una marca que identifica a la ciudad turística del norte de Tenerife.

Periplo es desde sus inicios en 2013 y en la actualidad una iniciativa única en España, el único festival dedicado a la literatura de viajes y a las otras artes que han creado un lenguaje particular en torno al viaje y la aventura, en la que ambas experiencias se entienden como un extraordinario experimento transformador para quien lo vive. Además, Periplo rinde homenaje “al pasado cultural y de destino de viajes que son señas de identidad de Puerto de la Cruz”, según ha destacado la concejala de Cultura portuense, Verónica Rodríguez. El festival cuenta con un enfoque innovador y pionero, que pretende convertirse en referente a nivel estatal y europeo.

En esta edición, el festival mantiene las secciones creadas en 2013, entre las que se encuentran Nada que declarar. Mujer viajando sola, dedicado a las escritoras que han aportado una visión especial sobre la esencia del viaje desde la perspectiva de la mujer, y Conversaciones en La Ranilla, en las que los autores mantienen un encuentro con un interlocutor especial, que en edición se dará con los escritores Javier Reverte y Antonio Lozano y el periodista Eduardo García Rojas.

Además, entre estas secciones se encuentran Tan lejos, tan cerca, en la que distintos autores presentan obras, especialmente enfocadas a África y América y otros territorios, con las que Canarias ha mantenido un contacto estrecho por su condición de ser una encrucijada entre continentes, y Derribando murallas. Itinerarios vitales, en los que se habla con los protagonistas de la aventura y del relato de viajes que han sido también una experiencia vital que supone una ruptura, un esfuerzo de superación de inconvenientes y dificultades.

Periplo abre el debate sobre la vieja aspiración humana de conocer a través del viaje, de la influencia a lo largo de la historia de los flujos migratorios, del conocimiento científico, del trasvase hacia el mundo del arte, del turismo y de otros campos donde han estado presentes el viaje y la aventura.