El museo invita al público a participar en esta actividad cultural gratuita, que propone una sugerente fusión de música, arte y literatura

Silvia Rodríguez y Suárez DC protagonizan la nueva edición del ciclo ‘Leer la Colección' La sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este jueves, 31 de julio, a las 20.00 horas, una nueva entrega del ciclo Leer la Colección, que propone al público un acercamiento a las obras de su valiosa Colección, a través de la mirada de conocidos profesionales de la literatura y de la música en Canarias.

La cita cultural, con acceso libre y gratuito, estará protagonizada en esta ocasión por la escritora Silvia Rodríguez y el músico Suárez DC, quienes compartirán con el público asistente sus creaciones literarias y musicales, inspiradas en la obra de la también artista grancanaria Luisa Urréjola, Intervalos, 2005, de gran formato, de 180×180 centímetros, realizada en tinta sobre metacrilato, que forma parte de la Colección del CAAM.

Durante el desarrollo de esta actividad, que en este 2014 cumple nueve años desde la primera vez que se organizó, la pieza de Urréjola estará expuesta al público en la sala polivalente de este museo y centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Silvia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) es escritora, además de traductora e intérprete. Ha publicado los libros de poesía Rojo Caramelo (Alharafishedita, 2004 ); El ojo de Londres (colección de poesía San Borondón de El Museo Canario, 2005); Casa Banana (Colección Poesía Gabinete Literario, 2007); Shatabdi Express ( Ediciones de Baile del Sol, 2008); Bloc de notas (colección de poesía El Mirador, Ediciones Idea, 2009) y Departamento en Quito (Colección La Palma, Ediciones La Palma, 2013). Es además coautora del libro tripartito La fiesta innombrable con Verónica García y Antonio Puente (Ed. de Baile del Sol, 2009) y ha publicado con Verónica García Las bocas del agua (Colección Baños del Carmen, Ediciones Vitruvio, 2014).

Entre otras antologías está incluida en 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Ed. de Baile del Sol, 2009) y en Voces de Papel / A Miguel Hernández (Instituto Cervantes, Lyon, 2010). Estuvo en el programa del la II edición del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla en 2009 y ha intervenido en los Festivales Internacionales de Poesía de Génova ( 2005 ) y de La Habana ( 2008 y 2009 ) y en el Programa Literario de Otoño de Ginebra en 2009.

José Mª Suárez Márquez es un músico, también de Las Palmas de Gran Canaria, con una amplia trayectoria, que comenzó desde finales de los setenta, cuando creó su primera banda profesional, Teclados Fritos, con la que editó al año siguiente su primer trabajo discográfico. En 1981, el grupo lanza el segundo disco, ‘Decadencia’, grabado y editado en Las Palmas con el sello Mayra, que fue el primero que, con carácter independiente, se editó en todo el territorio nacional. En el 84 graba el tercer y último disco con Teclados Fritos, ‘Crisis de Personalidad’, editado por Columbia. A partir del 87, con una nueva formación, Besos Rabiosos, graba en los Estudios Mediterráneo (Ibiza), el que sería su cuarto disco, ‘Dame un beso con mucha rabia’, producido por Denis Herman y editado por la multinacional Virgin en España, Venezuela y Argentina. Durante todos estos años, además de la actividad musical del propio grupo, ha colaborado como músico y compositor con artistas como Teddy Bautista, Braulio, Manolo Tena, Roque Navaja, Pulgarcito, Paula Molina, Marta o Loreto Valverde.

En 1991 debuta en solitario con el nombre artístico de Suárez y edita un LP, ‘Vaya Día Llevo’, grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza y coproducido por Denis Herman y él mismo. De este LP se publicaron dos singles, el segundo, compuesto a medias con Manolo Tena. En 1992 se edita un CD de esta producción, añadiendo el tema ‘Vota Suárez’, que no había sido incluido en el formato LP.

Tras un paréntesis de 10 años, y de regreso a Las Palmas después de haber trabajado en Madrid, recluta una nueva banda con reputados músicos locales, Suárez D.C. (De Canarias). El fruto de esta unión nació el disco, ‘Errequeerre’. En 2003 se dedica a promocionar esta grabación con numerosas actuaciones por toda Canarias, incluyendo el Womad 2003. Y en 2007 ve la luz el segundo disco de la actual formación, ‘Max Boy’, con 11 nuevas canciones. En 2009, deja un poco de lado la actividad musical para dedicarse a escribir su primer libro: ‘Teclados Fritos. Aventuras y desventuras de una banda de Rock & Roll’. En la actualidad, concluido su segundo libro, ‘Las Andanzas de Alejandro Casañas’, que verá la luz el próximo otoño, se dedica al que será su cuarto disco en solitario.

 

Más información
Departamento de Comunicación del CAAM
Tf: 928 311 800 (ext 213-216)
E-mail: comunicacion@caam.net
Web: www.caam.net

Facebook- http://on.fb.me/11Tb5zW
Twitter – @CAAMLasPalmas