Inquietos y diminutos seres que habitan los subterráneos del mencionado museo

La Casa de Colón invita a los niños y niñas de la Isla a pasar un verano entretenido y lúdico con los ‘jiribillas’, los inquietos y diminutos seres que habitan los subterráneos del mencionado museo americanista que gestiona el Cabildo grancanario.

Los inquietos ‘jiribillas' descubren a los niños y niñas el patrimonio de la Casa de Colón

Durante el mes de agosto tres talleres gratuitos tendrán lugar en horario de mañana en el centro situado en el corazón de Vegueta, organizados por su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) con la finalidad de renovar la percepción social del museo, que además de contenedor de objetos, es un lugar donde se depositan ideas y memorias.

Las tres propuestas Los jiribillas de la Casa de Colón‘, ‘La máscara mágica y Arqueología de barro’, orientadas a edades de 5 a 12 años, tendrán lugar en diferentes espacios de la Casa de Colón, invitando a los participantes a disfrutar del propio museo a través de actividades plásticas, juegos y recorridos por sus ricas salas, que persiguen desarrollar y potenciar entre los niños y niñas actitudes participativas, creativas, dinámicas, motivadoras, solidarias y respetuosas con el patrimonio.

Las personas interesadas en recibir información o formalizar la inscripción para estos talleres deberán ponerse en contacto con el DEAC de la Casa de Colón, en el teléfono 928. 312 373/384/386. Cada niño podrá elegir un solo turno de los establecidos y las plazas son limitadas, ya que los talleres están programados para trabajar con grupos reducidos con el objetivo de primar la calidad del aprendizaje.

‘Los jiribillas de la Casa de Colón’ animan a los niños a explorar el museo. Estos mágicos personajes, protagonistas de los libros ‘Noches de Vegueta’ y ‘María Guiniguada’, son presentados en un pequeño teatro de títeres empleado por primera vez en el museo este año, y que será el punto de partida de los monitores para trabajar con los distintos grupos infantiles. Por su parte, el taller ‘La máscara mágica’ descubre la colección de cerámica precolombina donada recientemente por Manuel Solá, y la espectacular máscara dorada de la Cultura Milagro-Quevedo de Ecuador.

Con cola, papel maché y mucha pintura, los pequeños crearán su propia máscara mágica, descubriendo el mundo mágico de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de los primeros europeos al continente. Finalmente, ‘Arqueología y barro’ permite a los participantes explorar en profundidad la colección de arqueología precolombina por medio de la observación directa y juegos que ayudan a descubrir el significado de las mismas,  reproduciendo las que más les llamen la atención.

Como señala la responsable del DEAC de la Casa de Colón, Jennifer Godoy, la Casa de Colón pretende «hacer de este museo un lugar especial para los participantes, un lugar donde hagan propios sus contenidos y puedan ver reflejada su identidad. Para ello, estos talleres ponen a su disposición herramientas que les permiten investigar, observar, disfrutar, jugar, experimentar, imaginar, sentir, crear… Explorando una cultura material, se puede aprender sobre el objeto y su relación con otras piezas, con otras personas, con otras épocas y con otras ideas.

Este método de aprendizaje permite mirar directamente a las piezas expuestas, haciéndoles preguntas y descubriendo su significado e importancia en el pasado, en el presente y en el futuro: hacemos de ellas herramientas que forjan conexiones con las experiencias propias», explica Godoy.

Este programa educativo, diseñado especialmente por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, para cubrir la siempre creciente demanda de ocio cultural en períodos no lectivos, se viene ofertando en la Casa de Colón desde el verano de 2004.

Esta será pues la undécima convocatoria de la iniciativa ‘Vacaciones en la Casa de Colón‘. A lo largo de estos años, en los que cerca de 2.000 niños y niñas han pasado por el museo colombino durante las vacaciones estivales, su DEAC ha explorado en profundidad esta institución con talleres tan representativos como La Isla del Tesoro, El Objeto Misterioso, La Fábrica de Souvenirs, Tu Familia en el Museo, Zona Amazonas o Los Jiribillas de la Casa de Colón, entre otros.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 31 23 73
Web: http://www.casadecolon.com