El largometraje dirigido por Hany Abu-Assad es el primero de su país en estar nominado a los Óscar

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la película palestina Omar, dirigida por Hany Abu-Assad, que se podrá ver desde el día 5, hasta el domingo día 7 en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

TEA programa la película palestina ‘Omar’

La proyección se realizará en versión original en árabe con subtítulos en castellano. Además de ser el primer largometraje palestino que estuvo nominado a los Óscar, este trabajo obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, el joven panadero llamado Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte. Cuando es capturado después de una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar.

Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina. Pero es obvio que todas sus acciones están guiadas por su amor a Nadia.

Hany Abu-Assad considera que “todas las escenas de Omar son creíbles y están muy próximas a la realidad. Es verdad que la película se basa en una estructura dramática con coincidencias que pueden parecer ficticias, pero solo en una ocasión desvié la narrativa para obtener más dramatismo. Aparte de esto, creo sinceramente que toda la película refleja credibilidad y a la Palestina ocupada tal como es hoy”.

El director también realiza un análisis del muro del aislamiento “que ha dividido ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos, separando las zonas en las que viven. En muchos casos no queda muy claro cuál es la parte ocupada y cuál no. Por ejemplo, en Jerusalén, ambos lados del muro están ocupados. Mi intención fue crear una ciudad palestina virtual en la que el muro divide la ciudad, el pueblo y el campo de refugiados sin que haya diferencias entre ambos lados” y añade que saltar el muro forma parte de la vida cotidiana en Palestina, “incluso hay personas que se ganan la vida ayudando a otras a trepar por el muro; es necesario entender que el muro del aislamiento no se construye a modo de frontera entre Israel y Cisjordania, sino para separar a los palestinos. Algunos pueblos han sido partidos por la mitad. Saltar el muro es una ocupación diaria, y se hace por razones muy diferentes: trabajo, familia, supervivencia, y desde luego, amor”.

Hany Abu-Assad dirigió la controvertida película Paradise Now (2008), ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. La película se estrenó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea, el Premio de los Lectores del Berliner Morgenpost y el Premio Amnistía Internacional a la Mejor Película.

Anteriormente, el director había tenido éxito internacional con Al qods fee yom akhar (La boda de Rana), seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes y premiada en los festivales de
Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia. En 2011 dirigió la película de habla inglesa The Courier, con Jeffery Dean Morgan, Til Schweiger y Mickey Rourke, y en 2002, el documental Ford Transit, el retrato de un taxista al volante de un Ford Transit y de la resistencia de los habitantes de los territorios palestinos.

Nació en Nazareth en 1961. Después de terminar los estudios, Hany Abu-Assad trabajó como ingeniero aeronáutico en Holanda durante varios años. Entró en el mundo del cine como productor en 1994 con la película Hatta izar akhar (Toque de queda), de Rashid Masharawi. Dirigió su primera película en 1998, Het 14e kippetje (La decimocuarta chica).