La biblioteca será catalogada y pasará a formar parte de las salas de consulta del Centro

El Centro de Documentación de Canarias y América  del Cabildo (Cedocam) ha recibido la donación de la biblioteca, que incluye unas 3.000 obras, de la docente e investigadora de la Universidad de La Laguna, Petra Iraides Cruz Leal. El fondo bibliográfico fue adquirido y acumulado a lo largo de casi 30 años como resultado de la actividad docente e investigadora ejercida en la ULL. La biblioteca, por expreso deseo de la donante, pasará a formar parte de las salas de consulta del Cedocam una vez que sea catalogada.

El Cedocam recibe 3.000 obras donadas por la docente e investigadora Petra Cruz

La consejera de Museos, Amaya Conde, señala que “doña Petra está haciendo con este gesto un regalo inmenso a la sociedad tinerfeña para facilitar el estudio y el aprendizaje de la cultura hispanoamericana después de toda una vida de recopilación y búsqueda incansable de libros por todo el mundo. Esto cobra mayor importancia en estos tiempos donde las bibliotecas públicas van a tener que pagar derechos de autor a entidades de gestión, privatizando en la práctica un bien público y social como son las bibliotecas”.

Los libros proceden de editoriales y librerías extranjeras, algunas de ellas ya desaparecidas, y  fueron adquiridos durante los viajes, congresos y estancias de los que fue protagonista Petra Cruz en varios países americanos como Argentina, Perú, México, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos. A su vez, hay otros volúmenes y revistas que fueron adquiridos gracias a la conexión con centros e instituciones universitarias, tales como la Revista Iberoamericana, editada por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburg; o las publicaciones difundidas por LAILA (Latin American Indian Literatures Association), institución con sede en California.

Asimismo, el fondo refleja la relación con diversas instituciones culturales y científicas, como el  Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de las Artes de La Habana, la Fundación Juan Rulfo de México D.F; o el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, institución con la que la donante de la colección mantuvo una estrecha vinculación a lo largo de los años.

Además de las relaciones culturales e institucionales descritas, la biblioteca ofrece datos sobre las materias de estudio de la profesora Petra Cruz Leal, en esencia, la literatura indigenista y la narrativa hispanoamericana contemporánea.  en las que intentó profundizar desarrollando una línea de investigación centradas en la narrativa hispanoamericana, propiamente, los estudios culturales, la antropología, la  historia y la literatura de viajes, lo que se tradujo en la participación en distintos proyectos, entre otros, “Crítica y creación literaria del Modernismo a las vanguardias a través de sus revista y manifiestos”, y en los trabajos de investigación presentados en diferentes congresos, publicados posteriormente en el ámbito nacional e internacional.