El especial Family Shorts, pensado para los más pequeños, incluye dos pases matinales distintos el sábado 20 y domingo 21, ambos gratuitos
El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá, también ofrecerá en su segunda edición un especial pensado para el público infantil.
La muestra, de carácter gratuito, lleva por nombre Family Shorts e incluye dos proyecciones matinales distintas el sábado 20 y el domingo 21, ambas a las 12,00 horas. Este especial, que ya tuvo gran aceptación en la pasada edición por parte de los más pequeños, repite este año con la peculiaridad de que todas las cintas de la muestra son de animación.
En total, dieciséis películas que José Cabrera Betancort, director del festival, destaca por “acercar el formato corto y un cine de animación de autor para niñas y niños de todas las edades”. Además, resalta Cabrera, “esta muestra facilita la recepción de las películas con comentarios post proyecciones, para entender mejor las claves de las narraciones que se proponen desde países tan distintos como Ucrania, Luxemburgo, Afganistán o México”.
En este sentido, el sábado 20, a las 12,00 horas se proyectarán en el Guimerá los siguientes cortometrajes: Blue y Malone, detectives imaginarios, de Abraham López y Marcos Valín (España / 2013).
Corto de 20 minutos que narra la vida de Berta, una niña pequeña que no sabe por qué su hermano ya no juega con ella. Para averiguarlo contrata a la pareja de detectives más incríbles que se puede imaginar: El perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de tres metros. La siguiente cinta de este pase, también española, es Dummies (Maniquís), de Daniel P. Álava (2013 / 7’).
Aquí, el joven realizador tinerfeño da vida a un maniquí que se aburre mucho viendo pasar los días desde su escaparate. Con la apertura de una nueva tienda al lado de la suya, su vida cambiará para siempre. Le sigue The Girl Who Missed The Bus (La chica que perdió la guagua), de Anne Lucht (Alemania / 2013). Cortísima cinta, de un solo minuto, para narrar un pequeño cuento de una niña que camina por un mundo extraño hecho completamente de papel.
Desde Asia Central llega la cintaAfghan Doll (Muñeca afgana), donde el director afgano Mohammad Abedian cuenta la historia de una niña durante la guerra civil en Afganistán. La niña encuentra una muñeca desnuda y trata de darle personalidad. Al hacerle a la muñeca un hermoso vestido afgano, le da un aspecto impresionante. The Gallant Captain (El capitán galante), de Katrina Mathers y Graeme Base (Australia / 2013). Mathers y Base nos acercan a la vida de un niño y su gato, de viaje en aguas desconocidas con su barco, una pequeña botella y una gran imaginación. The Little Cousteau (El pequeño Cousteau), del realizador Jakub Kouril (República Checa / 2013). Ocho minutos para homenajear a Jacques Cousteau, una aventura submarina en la ciudad nevada. Completan este primer pase las cintas SNAP, de Thomas G. Murphy (Bélgica / 7‘ / 2012), y Collectors (Coleccionistas), de Marcel Hobi (Suiza / 5‘ / 2013).
Murphy nos trae la vida triste de Snap quien conoce una nueva amiga: Freddie, una rana molona. Juntos demuestran que a veces hay que pensar de forma diferente para resolver un problema y para vencer a los matones. A su vez, el corto suizo de Hobi nos recuerda las ansias por coleccionar que a veces sentimos. Ya sea antigüedades, insectos, aventuras o amistades, coleccionar es una pasión; pero nunca sentimos que hemos coleccionado lo suficiente.
Proyecciones gratuitas de animación
El domingo 21, a las 12,00 horas, comienza el segundo pase también de carácter gratuito, con la coproducción entre Ucrania y EEUU Sebastian, de Vlad Marsavin (2013 / 18’). Sebastián es un niño de 8 años que vive con su abuela en una casa normal de un monocromo mundo ordinario. Pero cuando Sebastián se sube a la bicicleta para ir a dar un paseo, la aventuracomienza en su imaginación.
The night light monster (El monstruo de luz nocturna), de Nicola Coppack (Luxemburgo / 2013) es la segunda película de esta muestra. Coppack nos acerca al mundo de una niña obsesionada con la oscuridad de su dormitorio que se mete en un mundo imaginario.
La niña despierta inesperadamente al monstruo de luz nocturna que la ayuda a superar sus miedos. Rob ‘N’ Ron es la apuesta danesa de Pers Smith y Magnus Møller (2013 / 4‘). Spaghetti western en miniatura en el que viven dos hermanos fuera de la ley: Rob y Ron. Rob está planeando su robo más importante, sin embargo, su hermano Rob entra en la habitación con café y galletas.
De repente, la mesa se rompe en pedazos. Cuerdas, de Pedro Solís (España / 2013), nos cuenta en 10 minutos como la rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables. Desde México llegan los cortos Un día en Familia (2013 / 7’) y Lluvia en los ojos (2013 / 9’), de Pedro ‘Zulu’ González y Rita Basulto, respectivamente.
Lluvia en los ojos describe un domingo familiar cualquiera en el Bosque de Chapultepec. A ‘El negro’, ni el paseo en lancha ni la visita al zoológico parecen alegrarlo. Su apatía cambia con una pregunta que nos lleva a descubrir el parque como un lugar donde la felicidad existe, aunque tiene su precio. Por su parte, la cinta del ‘Zulu’ Gonzales se refiere a Sofía, una niña de siete años que recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Se trata de una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en su vida.
La muestra de Family Shorts la cierran los cortos Mythopolis (Mitópolis), de la realizadora Alexandra Hetmerová (República Checa / 2013), y The Sunshine Egg (El huevo soleado), del director Michael Haas (Alemania / 5’ / 2013).
Mitópolis es una pelicula de animación en la que las criaturas de la mitología griega como Medusa y el Minotauro cobran vida. Viven entre nosotros y tienen los mismos problemas que tenemos en nuestro mundo contemporáneo. Michael Haas, por su parte, en The Sunshine Egg nos cuenta la historia de Lotte, una gallina enjaulada. Lotte se esfuerza en vano en cumplir su labor diaria y simplemente no logra lo que se requiere de ella, poner un huevo. En un parpadeo, este corto representa los problemas sociales de los humanos mediante un gallinero.