EFE.- La sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, que ocupa una superficie de 32.260 metros cuadrados construidos en el campus de Guajara, ha sido inaugurada hoy, doce años después de acordarse su construcción, y tras un gasto de 23.409.279 euros.

Durante la inauguración, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo que diversas vicisitudes no han impedido cumplir el sueño de este edificio, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, comentó que «parecía imposible, pero por fin estamos aquí».

Facultad Bellas Artes

Paulino Rivero recordó que en 2002 la junta de la facultad de Bellas Artes ratificó la necesidad de dotarse de un nuevo edificio que acogiera esos estudios, y añadió que con el acto de hoy se cierra un ciclo, pero sobre todo se abren las puertas a un tiempo que será fructífero y edificante.

El presidente canario elogió la labor realizada por los arquitectos del edificio, Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, quienes, agregó Rivero, han recibido uno de los premios internacionales más prestigiosos en arquitectura por el edificio de servicios generales de apoyo a la investigación de la Universidad de La Laguna.

El rector señaló que tres rectores, tres decanos y miles de estudiantes han vivido con expectación el proceso de planeamiento y construcción del inmueble, que estaba previsto levantar en las cercanías de Ciencias de la Información pero una demanda obligó a cambiar de lugar.

También surgieron problemas con una línea eléctrica de alta tensión y «no olvidar» la intermitencia de la financiación, pero «pese a todo se ha finalizado por algo menos de 23,5» millones de euros, destacó el rector.

La licitación de las obras ascendió en 2008 a 24.995.405 euros y el importe final de su ejecución ha sido de 23.409.279 euros.

La sección de Bellas Artes de la Faculta de Humanidades de la Universidad de La Laguna está entre la autopista TF-5 y la calle Radioaficionado, por donde discurre el trazado de la línea uno del tranvía y en las proximidades de la parada de Campus Guajara.

En la construcción de la espiral, como dijo el presidente canario que se conoce popularmente el edificio, predomina el hormigón armado y tiene cuatro niveles y sótano.

Los espacios docentes se disponen en aulas para talleres, para prácticas y para clases teóricas, con alturas que oscilan entre los ocho metros de las primeras y los 3,25 en las últimas de las mencionadas, y con superficies de hasta los 300 metros cuadrados útiles en determinadas aulas taller y de 35 metros cuadrados útiles en las de seminarios.

Según la información facilitada por la Universidad de La Laguna, para la distribución de las aulas se estableció una «organización flexible, definida por agrupaciones susceptibles de transformaciones en sus dimensiones relativas con una estructura modular y sencilla, al tiempo que se agruparon los espacios con instalaciones fijas, núcleos húmedos, etc, con el objeto de racionalizar el trazado de instalaciones y evitar que aquellos elementos invariables interfirieran en una posible transformación futura».

La gestión del proyecto de este edificio comenzó en 2002; en mayo de 2003 la Universidad de La Laguna convocó un concurso de ideas que ganó el equipo GPY Arquitectos y en 2006 el Gobierno canario garantizó la financiación de la obra, por lo que se licitó.

Un particular reclamó la titularidad de parte de los terrenos en los que estaba previsto ubicar el edificio, por lo que se cambió el emplazamiento para el actual lugar, por lo que fue preciso adaptar el proyecto al nuevo solar.

Los trabajos comenzaron en 2008 y en 2009 se ralentizaron por las condiciones del Cabildo de Tenerife y además la Universidad de La Laguna tramitó el traslado de una línea eléctrica de alta tensión, con lo que prácticamente se pararon las labores hasta 2012.

En 2013 las obras casi se terminaron y en junio de este año la Universidad de La Laguna las recibió para equiparlas.