El espectáculo tendrá lugar el sábado 13 y se amplía a dos pases que tendrán lugar a las 19:30 y a las 22:00 horas

La Chirigota del Canijo, la más premiada de la última  década en el carnaval de Cádiz, ofrecerá dos pases previstos a las 19:30 horas y a las 22:00 horas de este sábado, 13 de septiembre, en el Teatro Guimerá, dentro de la gira que actualmente está realizando por distintos puntos de España.

La 'Chirigota del Canijo' en el Teatro Guimerá

La actuación forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. El espectáculo se centrará en su último repertorio, correspondiente a los últimos Carnavales en el que participaron con el título de “Divinas de la muerte”, aunque también interpretarán una antología con lo mejor de su repertorio. ‘La Chirigota del Canijo’ conjuga en 90 minutos la parodia, el humor, el doble sentido y la música.

La producción artística corresponde a Antonio Pedro Serrano, conocido popularmente como ‘El Canijo’ y que, además de dar nombre a esta chirigota, está considerado uno de los personajes más destacados del carnaval gaditano. El Canijo maneja como nadie el humor y hace de la crítica un arte. Su ingenio queda patente en muchos guiones que ha escrito para ‘Los Morancos’ y en su participación en el programa de radio ‘El Pelotazo’.

Al finalizar el espectáculo del grupo gaditano, se unirán a ellos 60 murgueros procedentes de diferentes murgas de la isla, que junto a Juan Medina, Charlot  de Lanzarote, homenajearán a Pedro Gómez Cuenca, más conocido como el Charlot de Tenerife. En este apartado se fusionará la chirigota gaditana con la murga canaria y contará con varios actores que interpretarán canciones que hablan sobre dichos personajes y escenas personalizadas para la ocasión. Además de su actuación en el teatro, participarán en diferentes actividades culturales y sociales impulsadas por el Aula de Cultura de Tenerife.

Las entradas, al precio de 17, 15 y 13 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450. Las personas con carné de ‘Amigos del Guimerá’  y los grupos a partir de 10 personas  pueden beneficiarse de un 20 por ciento del precio de las entradas, siempre que hayan sido adquiridas en taquilla o por teléfono.

La ‘Chirigota del Canijo’ comienza su andadura en el año 2004, cuándo se unen el ingenio del autor de las letras, Antonio Pedro Serrano Álvarez, y el talento del responsable de la música, Constantino Tovar Verdejo. Sólo un año después, en el Carnaval de 2005, la joven agrupación se alza con el primer premio de chirigotas del Carnaval de Cádiz. En las populares fiestas gaditanas también consiguen otras distinciones, como el ‘Premio Pelotazo’ y el ‘Premio de la crítica’, otorgado por la Federación de la Prensa de Cádiz. Poco después inician una gira, organizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en la que recorren durante cuatro años numerosos puntos del país en representación de la ciudad de Cádiz. También han actuado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España y en el I Encuentro Iberoamericano de Carnavales de la ciudad de Montevideo.

Durante estos 10 años de existencia ‘La Chirigota del Canijo’ ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el ‘Premio Bartolomé Llompart’ (concedido por UNICAJA a la agrupación que más sintonice con el humor gaditano) y el ‘Premio Fermín Salvochea’ (concedido por la fundación ONCE a las coplas que aborden el tema de la solidaridad humana y la problemática social).