El Museo de Historia y Antropología de destaca un cuadro de Luis de la Cruz RíosSe trata del pintor de cámara de Fernando VII y forma parte de la sección digital de Museos de Tenerife, ‘Sabías que…’

El Cabildo dispone, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (en la sede de la Casa Lercaro), de un cuadro del pintor de cámara de Fernando VII, Luis de la Cruz y Ríos, titulado ‘Manuel de Rivas, relojero de Cámara’ (1832), que en más de una ocasión ha sido atribuido a Goya.

Está ubicada en la zona destinada a ‘Poblamiento y creación de la sociedad’, y forma parte de la sección digital de Museos de Tenerife ‘¿Sabías qué? Luis de la Cruz y Ríos (1776-1853) es natural de Puerto de la Cruz, y está considerado por muchos el mejor miniaturista español del siglo XIX.

Manuel de Rivas fue nombrado primer relojero de Cámara del Rey Fernando VII en el mismo año en que se materializó el cuadro. Sobre el mismo ha indicado Rumeu de Armas, en el estudio monográfico que dedicó al pintor tinerfeño, que “la ejecución de la cara es portentosa, lo que ha llevado a más de un anticuario caer en el nombre de Goya. El maquinista aparece vistiendo el uniforme oficial. En la mano derecha porta un reloj de bolsillo, con la llave colgando; con la izquierda sujeta el bicornio…”.

El cuadro, por tanto, ha sido objeto de confusión en cuanto a la identidad del retratado. Así, el doctor Hernández Perera lo identificó con el también relojero Juan Antonio Laplaza, acérrimo partidario de la facción fernandina en los convulsos días de la invasión napoleónica. El relojero de Luis de la Cruz es un distintivo de entre la ya de por sí excelsa colección que sobre su pintura expone el museo.

Cabe recordar que bajo el título ‘¿Sabías que…?’ se presenta esta sección, que incluye curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultado de los trabajos de investigación y demás temas vinculados con Museos de Tenerife.