El libro será presentado el 27 de abril en el marco del Festival de Cine Español de Málaga

la isla interiorFilmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno,  ha editado una publicación en homenaje a la directora Dunia Ayaso, fallecida en febrero de 2014. La edición incluye el guión de la película ‘La isla interior’, que dirigió junto a Félix Sabroso en 2009, entrevistas, fotos, filmografía y testimonios de reconocidos cineastas, actores y artistas en general que trabajaron con ella y cuyos textos se presentan bajo el epígrafe ‘Perdona,  bonita,  pero Dunia me quería a mí’. La edición, coordinada por Luis Roca, será presentada el próximo 27 de abril en el marco del 19º Festival de Cine Español de Málaga como homenaje a la polifacética cineasta canaria. Será a las  18.00 horas, en el Museo Thyssen de Málaga, en un acto que contará con la asistencia de Félix Sabroso, los actores Pepón Nieto y Candela Peña; el responsable de la edición, Luis Roca;  el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano y un representante del Festival de Málaga.

El libro incluye también una amplia entrevista con Félix Sabroso, realizada por Luis Roca, y textos de algunas de las personas más cercanas a la pareja: Candela Peña, Pepón Nieto, Javier Cámara, Boris Izaguirre, David Delfín, Antonio de la Torre, Cayetana Guillén-Cuervo, Alberto San Juan, Elena Benarroch, Goya Toledo, María Pujalte, Ángel Burgos, Mar Flores, Carmen Ruiz, Miren Ibarguren, Jorge Calvo, Javier Fernández, Pepe Reyes, Juan Antonio Castaño, Paco Arroyo y los hermanos Ayaso Formoso.

Además, el libro se completa con ocho versiones del cartel de ‘La isla interior’, la crítica cinematográfica de la película escrita por Jordi Costa, todas las fotografías que la distribuidora Alta Films usó para su promoción, la filmografía completa en cine y televisión de los directores, revisada por Félix Sabroso, y el álbum de fotos de la pareja.

Desde 1994, Félix Sabroso y Dunia Ayaso dirigieron en tándem películas, espectáculos teatrales y series de televisión. La isla interior (2009), cuyo guion se publica en este volumen, protagonizada por Alberto San Juan, Candela Peña, Geraldine Chaplin, Cristina Marcos y Celso Bugallo, fue seleccionado en numerosos festivales de cine y obtuvo importantes reconocimientos, como la Navaja de Buñuel a la Mejor Película del Año del programa Versión Española. Fue, también, el último de la pareja antes de que la muerte sorprendiera a la directora el 28 de febrero de 2014 a los 52 años.

Su primera película como directora fue ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’,  rodada en 1996. Después vendrían otros largometrajes y series de televisión como ‘Quítate tu pa ponerme yo’ (1998), ‘El grito en el cielo’ (1998), ‘Descongélate’ (2003), ‘Mujeres’ (2006), ‘Los años desnudos (Clasificada S)’ (2008) y ‘La Isla interior’ (2009). En esta última también fue autora del guión, junto a su pareja Félix Sabroso.

Enlace al tráiler de la película: https://youtu.be/suQ-qN1gsYY