Comenzamos una nueva seria de reportajes dedicados a la figura de los “Cosplayer” canarios. El “Cosplay” es una afición nacida en Japón a raíz de la cultura Manga/Anime y que poco a poco ha ido extendiéndose a otros ámbitos y es ya encontrarlo en cualquier punto del mundo.

El “Cosplay” (Combinación de las palabras Cos=Costume/Disfraz, y Play/Interpretar) hace referencia a todo fan que con sus propios medios elabora un traje basado en su personaje favorito, ya sea de una serie de animación japonesa, un videojuego, una película, para no solo vestirse como él, sino también interpretarlo. Es muy habitual encontrarlos en convenciones dedicadas tanto a cómics como videojuegos y su presencia es siempre de lo más destacado de estos eventos.

A través de estos reportajes daremos a conocer a algunos de estos aficionados a este espectacular hobby que residen en canarias.

 

Rydia Cosplay_wide

Tal es el caso de “Rydia Valentine” natural de Santa Cruz de Tenerife, con amplia experiencia en este mundillo y ser de las “cosplayers” más veteranas.

Cuéntanos de tu experiencia ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde te vino esta afición?

-Bueno, me vino de los carnavales en realidad (Risas) cuando era pequeña mi madre me hacia los disfraces, los accesorios, los adornos… y entonces hubo un punto en el que ya dije “me aburro de marineros y piratas, yo quiero ir de personajes”, yo no sabía que eso se llamaba “Cosplay” y fue años después cuando una amiga me contó lo que era. Yo no sabía que que cuando te vistes he interpretas se le llama “Cosplay” y mucha gente en carnavales que lo hacen no saben que se llama así.

Rydia1-¿En qué año empezaste a meterte en el mundillo?

-Que yo empezara a hacerme los trajes sería en 1999, y al poco de empezar tuve que dejarlo, ya que aunque tenía presupuesto, no encontraba los materiales adecuados, como las pelucas o las telas… así que decidí esperar, para que desde que tuviera esas cosas poder seguir, así que lo que hice fue practicar cosiendo otras cosas, como ropa para mí o para muñecas…

-¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Qué materiales acostumbras a usar?

-Casi todo lo que hago yo es de coser y también me hago las armas. Uso mucho lo que son los hilos, las telas, la máquina de coser… también uso pinturas para telas y pintura en relieves para los detalles. También reciclo mucho, cuando me sobras cachos de tela los guardo para otros personajes. Y claro, con el tiempo voy acumulando y luego me salen más baratos los trajes (Risas) Y ahora las pelucas están más baratas, antes valían 30 euros y ahora las consigues por 15. Para las armas también reciclo, uso desde palos de madera hasta cartón o cartón contracolado… Con las armaduras tengo menos experiencia, pero las que he hecho las he hecho de cuero.

-¿A la hora de elegir tus personajes cuales sueles elegir?

-De videojuegos. Tengo también de películas, de “Animes”…pero mayoritariamente de videojuegos. De hecho tengo muchos peluches y figuras de videojuegos también, ya que yo soy muy friki (Risas).

-¿A qué concursos te has presentado?

-¡En todos los concursos que ha habido en todos los salones de Tenerife, desde el primero hasta el último! (Risas) De fuera sólo he podido presentarme a concursos online que se suelen celebrar en otros países.

-¿Cómo ves el mundillo del cosplay en Canarias?

-A nivel de Canarias no se decirte, así que hablo por lo que me cuentan, a grandes rasgos es una afición que aún está creciendo, pero que se está viendo perjudicado por muchos “niños” que se ponen en plan “fulanito se hizo ese traje cuando ese traje me lo había hecho yo, es mío”, y eso no es así, el personaje no es tuyo, es del autor japonés que lo creó (Risas). No puedes esperar que de un personaje popular no haya alguien más que lo tengo hecho en “Cosplay”.

-¿Qué es para ti es Cosplay? ¿Qué significa en tu vida?

-De siempre me han gustado las manualidades, he hecho figuritas con fimo, dibujos…pero me cansé, porque es siempre lo mismo, el “Cosplay” es mucho más variado, porque incluye caracterización para el personaje, coser, fabricar joyas, prótesis, lo que sea… entonces es como si lo hicieras todo a la vez pero solo para una cosa. Y no te aburres nunca porque como cada traje es distinto, tienes que hacer distintas cosas y de distinta forma. No es como dibujar, que a mí me aburre, así ahora entiendo a Picasso, ya que él se había cansado de dibujar y por eso inventó el Cubismo.

-¿Qué esperas del futuro? ¿Qué esperas que pueda seguir dándote el Cosplay?

-Seguir como hasta ahora. Yo no lo veo como un trabajo, para ser un trabajo tendrías que vivir en Japón o Estados Unidos. Lo único que puedes hacer es encargos para otra gente, que eso si lo hago. No solo hago Cosplays, sino también peluches, ya me ha pasado de tener que hacer un gato porque la persona necesitaba un gato para completar su personaje.

Rydia_Collage

 

Podéis ver las creaciones de “Rydia Valentine” en su página web.

www.rydiacosplay.com

 

Enlaces de interés: Cosplay en Canarias, Anatael Pérez Hernández