La Sociedad de Desarrollo impulsará una serie de acciones a partir del 25 de septiembre enmarcadas en la cita anual de las Muestras Gastronómicas
La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere impulsar la gastronomía como referente turístico del municipio mediante la convocatoria del concurso Plato Estrella. En la presente edición son la papa y la batata de Anaga los ingredientes protagonistas con la que los profesionales deben elaborar su creación.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia Medina, afirma que “se trata de una cita ineludible para los amantes de la buena cocina, ya que a la creatividad y la calidad propia de los profesionales de la capital, se le suman los referentes históricos y ecoculturales de un rincón único en nuestra tierra”. Además, destaca que “en esta edición todos los hoteles de la ciudad con servicio de restauración han mostrado su interés en participar, lo que confirma la buena sintonía del binomio gastronomía y turismo”.
En este sentido, el edil destaca que “la gastronomía tiene visos de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos del municipio, y de hecho, tendrá un peso específico dentro de la estrategia que se sigue en la redacción del Plan Director de Turismo; donde se están dando los primeros pasos en la creación de Clubes de Productos turísticos”.
El concurso Plato Estrella, que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre en el marco del proyecto Muestras Gastronómicas de Santa Cruz de Tenerife, presenta en esta edición una fuerte acogida entre los profesionales de la hostelería, que se traduce en una elevada participación. En concreto, han sido 29 establecimientos frente a los 9 que concurrieron a la anterior convocatoria. Además, por primera vez, se cita toda la representación del sector hotelero en la capital, en una clara apuesta por consolidar la cocina de vanguardia entre los servicios que pueden obtener los visitantes de capital tinerfeña.
Algunos restaurantes ya tienen decidido el plato que ofrecerán a sus clientes, de hecho, Víctor Cruz, del restaurante Qué Huevos!, ha optado por un pincho de pulpo frito con guacamole, papa y batata de Anaga; mientras que Beatriz Perera, de La Bodeguita Canaria, se ha decantado por unas bolitas de batata con atún. Ayoze López, de El Bulán y ganador de la primera edición del concurso Plato Estrella, concursa en esta edición con un tiradito de cherne, vinagreta de burgados y chips de batata, que ha bautizado como “Nuestra causa limeña”.
Como complemento al concurso Plato Estrella y en el mismo marco de las Muestras Gastronómicas, la Sociedad de Desarrollo ha previsto otras actividades como un showcooking, rutas y el Premio ‘Cliente fiel’, ligado a la ruta gastronómica. Se premiará a una persona entre los clientes de las tapas de la ruta simplemente por dar su opinión sobre las jornadas gastronómicas, el servicio en los establecimientos, el conocimiento del producto y la calidad del mismo.
También el Mercado de Nuestra Señora de África se suma a los eventos programados en las Muestras Gastronómicas con una ruta dentro de sus instalaciones que consiste en identificar los establecimientos que venden productos agrícolas locales bajo una marca identificativa que permitirá al usuario adquirir los productos que se promocionan. Bajo el título ‘Cultura y Gastronomía’ se celebrarán rutas turísticas gratuitas, con guía interprete, en dónde podrán conocer la ciudad su cultura y tradiciones históricas, en un entorno relacionado con la gastronomía. Se incluye visita al Mercado para la Ruta ‘Yo Soy de aquí’, todos los lunes, miércoles y viernes desde el 25 de septiembre al 15 de octubre.
También se celebrará el III Curso de Técnicas para innovar: El Desarrollo de Huertos Urbanos, el 2 y 3 de octubre en horario de 9 a 14 horas; y las Jornadas de Alergias alimenticias y celiaquías, dirigido a los restaurantes participantes en la ruta gastronómica y público en general.