El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, presentó esta iniciativa, que incluye alrededor de 200 actividades

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ha presentado una nueva edición del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) en la que participarán más de 8.000 niños/as y jóvenes con edades comprendidas entre 6 y 18 años.

Pialte

La misma incluye alrededor de 200 actividades que favorecen la animación de la lectura entre el alumnado desde infantil hasta bachiller, que se desarrollarán como complemento de la acción formativa que ofrecen los centros educativos de la Isla.

Miguel Ángel Pérez ha señalado que “desde el Cabildo siempre nos esforzamos para que estas acciones educativas sean lo más completas posibles. Se trata de una oferta avanzada y pensada para que nuestros niños y jóvenes sean más libres, por lo que es nuestra obligación fomentar que esto ocurra”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “todo el programa de animación a la lectura gira en torno a que los padres y los profesores son una pieza clave para conseguir los objetivos previstos”.

Así, para el primer ciclo de Primaria se desarrollará el proyecto Cuéntate un cuento con el que se pretende promover la capacidad creativa de los más pequeños, aumentar la autoestima y el trabajo en equipo, y apoyar la lectoescritura a través de sesiones de cuentacuentos, títeres y teatro.

Para los estudiantes de segundo ciclo de Primaria, el programa Pialte cuenta con el proyecto Conociendo mi biblioteca, que busca dar a conocer la biblioteca pública municipal y reflexionar sobre la importancia de hacer actividades lúdicas y sobre el uso abusivo de las pantallas.

Las actividades de Secundaria consistirán en Escritorio, Cómics-crea tu tuit y El Muro. En la primera de ellas, los jóvenes y el profesorado serán formados para que actualicen, cataloguen y dinamicen su biblioteca escolar, mientras que en Cómics-crea tu tuit se realizarán actividades para trabajar de manera dinámica, gráfica y lúdica y profundizar en elementos claves para una buena comprensión lectora como son el resumen y los mapas conceptuales. Finalmente, El Muro tiene como objetivo que los alumnos, mediante estrategias de dinamización y nociones básicas sobre relatos cortos y escritura creativa, elaboren sus propios textos para que los mejores puedan ser publicados en el muro virtual del proyecto.

Jornadas Leer y Pensar

El programa de actividades arrancará los próximos días 3 y 4 de octubre con la celebración, en el Convento de Santo Domingo en La Laguna, de las Jornadas Leer y Pensar, diseñadas para servir de espacio de encuentro de docentes, familias, responsables de bibliotecas, animadores/as sociales, narradores orales, profesionales de la educación y la juventud, a jóvenes, niños y niñas y cualquier persona que le guste la lectura y esté interesado en aprender nuevas técnicas de animación a la lectura.

El objetivo es dar a conocer y difundir lo más posible las herramientas y acciones que se incluyen en el programa Pialte, al tiempo que se contribuirá a poner en común nuevas ideas y proyectos con los que seguir potenciando el hábito de la lectura entre la sociedad.

Con este propósito, los asistentes a las jornadas podrán participar en ponencias, experiencias, talleres, mesas de debate, sesiones de aprendizaje, cuentacuentos, actividades lúdicas, exposiciones, suelta de libros y actividades infantiles.

Como en ediciones anteriores, los usuarios que lo deseen podrán consultar el programa de actividades de Pialte en la web www.leerypensar.com, donde semanalmente se ofrecerá también lecturas recomendadas, ideas para leer en familia y aportaciones para docentes.

Además, el área insular de Educación, Juventud e Igualdad pone a disposición del profesorado diverso material didáctico en la página web www.planetajei.com, en la que los profesores podrán descargar y utilizar libremente el material que ha sido desarrollado por equipos expertos con las unidades didácticas elaboradas para aplicar en el aula.