Fisuras, un proyecto artístico de Juana Fortuny y Quim Bigas completan la programación prevista para mañana, a partir de las 18:00 horas

El Festival Sitio. Artes en el espacio privado, que se inaugura mañana jueves, 16 de octubre, a las 18:00 horas, en la capital tinerfeña, contará con la participación del saxofonista, compositor, productor de jazz y electrónica Alan Himar.

Alan Himar presenta su primer proyecto en la inauguración del Festival Sitio

 

El músico descubrirá en directo, a partir de las 18:30 horas en el solar de la calle San Lucas, su primer proyecto en solitario. Esta actuación será la primera de una serie de acciones que ha programado este festival y que se prolongarán hasta el domingo, 19 de octubre, en distintos espacios privados de Santa Cruz. Esta actuación así como todos los eventos de este festival son gratuitos.

El propio Alan Himar adelanta que se trata «de un conjunto de composiciones y producciones basadas en una estética musical que abarca varios estilos dentro de la música electrónica en general, fusionada con el saxo y una notable una base de jazz», ya que ésta es su procedencia a nivel de formación académica musical. «Será un live set electrónico con influencias del house, el soulful y el dub. Toda la música que sonará estará controlada totalmente en directo», explica el creador.

Además de la música de Alan Himar, en este mismo espacio tendrá lugar la instalación de la creadora lagunera Juana Fortuny. ‘Nexo1. De aquí para allá’, en la que dos puntos que se unen creando un escondite, un arrullo, un lugar de abandono en la ciudad. En este trabajo, ideado desde los límites entre lo íntimo y lo público y teniendo en cuenta la responsabilidad de uno mismo ante el hecho social, ofrece una reflexión sobre como gestionamos y como nos afecta esta relación.

La programación de mañana también ofrecerá la apertura, a las 20:00 horas, en el Solar calle Suárez Guerra nº 15 (esquina con Pi y Margall) la exposición ‘Fisuras’. Esta muestra es el resultado de la convocatoria para estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, que ha sido coordinada por Dalia de la Rosa. Este equipo de artistas e historiadores realizan el ejercicio de posicionarse en la línea fronteriza de esa fisura que comparten como propia para establecer nuevas conexiones y un juego de tensiones entre ellos mismos, el espectador y el espacio que les alberga.

A las 21:00 horas en el solar de la calle San Lucas 25, el artista y  coreógrafo Quim Bigas presentará ‘Molar, relating to más’. Se trata de un solo de Quim Bigas en colaboración con Diego Gil. Esta creación de 2008, que ya se ha podido ver en ciudades como Berlín o Varsovia, Quim Bigas explica que en ella se aproxima a ese estado de felicidad «a partir de estados corporales o de tareas muy concretas que evocan esa idea de felicidad».

El Festival Sitio es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de parte de la ciudanía que entiende la cultura como responsabilidad propia. Este festival hará que el ciudadano se convierta en agente activo de la cultura que le circunda y logrará que su propiedad se transforme en espacio de arte y cultura pública. Gracias a la cesión de espacios privados por parte de la ciudadanía, el público podrá disfrutar esos días en escenarios totalmente atípicos y novedosos de propuestas realizadas por artistas del movimiento, de música, de una instalación, de videoproyecciones, de exposiciones y hasta de un encuentro teórico.